Iban oscuro por entre las sombras
Iban oscuro por entre las sombras es un dispositivo de investigación curatorial que tiene como objetivo alinear y poner en situación artistas-investigadorxs, escritorxs, filósofxs y otrxs agentes del contexto cultural para indagar prácticas y procesos metodológicos que reactualizan las bases del materalismo gótico. Iban oscuro por entre las sombras [they roam darkly amidst the shadows] is a curatorial device which aims to align and bring together artists-researchers, writers, philosophers and other agents of the cultural context to investigate practices and methodological processes that update the bases of gothic materalism.[editar | editar código]
Prácticas materiales y líneas de investigación[editar | editar código]
Gólem XXI (Algritmorio)[editar | editar código]
En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publica su única obra bajo el título La Science kabbalistique. El manual consiste en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos. Emulando la estructura de aquel grimorio decimonónico, Colectivo Juan de Madre pretende actualizar sus objetivos, clasificando los setenta y dos principales algoritmos que gobiernan nuestros quehaceres digitales. Para hacerlo, utilizaran el marco conceptual propuesto por Alejandra López y Toni Navarro en su estudio sobre los derechos de los cuerpos digitales, y en conversación con la práctica artística de Mario Santamaría sobre infraestructuras de Internet; atendiendo la materialidad de la Red, y entendiéndola como extensión golémica de nuestro propio organismo. Como último objetivo, proponen construir las bases de un nuevo materialismo cabalístico, de ánimo socialista, que nos sirva de herramienta alfabetizadora a nosotrxs mismxs, masa amorfa de subalternxs sin palabra, usuarixs y web al mismo tiempo.
Gilles de Rais[editar | editar código]
Gilles de Rais es conocido por su infame e insaciable necesidad de cometer crímenes atroces. El mariscal de Francia, que otrora fue mano derecha de Juana de Arco, después de la muerte de ésta, comenzó una serie de crímenes a niños que acabaron en una orgía de lo innombrable asociando su nombre a lo maldito. Marian Garrido explora la violencia, lo abyecto y la maldad como experiencia estética hardcore. Un posicionamiento radicalmente sensible a la suciedad, los hongos, la piel muerta, lo contranatura, la supervivencia de las malas hierbas, el triunfo de la velocidad y el ruido, las malformaciones, el resquemor de las ortigas, los vertederos con uralita y el olor a ruedas quemadas. Para ello, siguiendo la estela del asesino en serie medieval y continuando con su exploración en la cultura acelerada de consumo a través de la bebida energética, propone una aproximación a objetos impregnados de sacralidad y sangre, perversiones infantiles y ropas para las bandas callejeras del futuro. Parte de su línea de exploración observa las sombras de Gilles de Rais en relación a los callanges y algoritmos de captación de menores en Youtube que dan lugar a violencias surrealistas, poshumanas y neogóticas.
Suma Abrupta[editar | editar código]
La aproximación de Paco Chanivet se centrará en la especulación material de un estilo de arte arquitectónico extraño, irracional y no euclidiano que toma como punto de partida su breve relato Monema de Sol Gimiente (2020). Principalmente, su escritura o configuración textual funcionará como una “pseudocatedral” creada por un movimiento de insurrección gótica. Para ello, no se limitará a describir los aspectos estéticos de la misma, sino que indagará en la creación de un imaginario o un contexto ficcional que entrelazará fechas, influencias, materiales, conflictos, nombres relevantes, etc. Y a su vez, esta arquitectura será, formal y estructuralmente, la puerta de acceso al cuerpo de investigación que alimenta su propia práctica artística (gnosticismo, ciencia, teoría ficción, ciberpunk, horror, humor...).
Invocación de Energía Menstrual Universal[editar | editar código]
Ana Llurba propone explorar el materialismo gótico no como motivo sino como metodología de escritura. Su práctica se centrará en la creación de una ficción coral en la que una médium, Ágatha Selene, un personaje de su nueva novela, que pertenece a una secta new age llamada Energía Menstrual Universal, realiza una invocación a Gaia, Gea, Tangaroa, Mujer-Araña y todos los nombres de la madre Tierra para comunicarse con lo que está muerto o casi muerto en ella a consecuencia del impacto de la acción humana. Y, a través de monólogos interiores, elaborará un diálogo coral tanto con especies, como conceptos mitológicos y sustancias minerales extintas o a punto de serlo: un pájaro Dodo, la Esperanza, que se ha quedado escondida al fondo de la caja de Pandora y no quiere salir, una mina de extracción de litio en el altiplano argentino...
Líneas de sangre y círculos de tiempo: tentativa de una Radionovela Vampira[editar | editar código]
Andrea Gonzalez y Elif Özbay centrarán su investigación sobre la idea de sangre en lo vampírico y su relación con el tiempo.
Como punto de partida, quieren revisitar la sangre y sus lazos. Cómo lo vampírico es un territorio de negociación biopolítica en el que las relaciones normativas de sangre están distorsionadas, traspasan los bordes de la otredad, diluyen la familia biológica y proponen otro tipo de relaciones filiales, literalmente líquidas. Sus propiedades físicas, como compuesto de inmortalidad, como mutación, como sustancia contaminada, o maldita, como fluido mágico. Su fisicidad y presencia visual, su simbolismo. El tiempo circular y sus encarnaciones, a través del conflicto vampírico mortal–inmortal, las referencias a la mitología a través de visualizaciones como el ouroboros. Los escenarios y problematizaciones en relación a la muerte y la vida, a los estados intermedios, a la conciencia, a la concepción de la historia, a su linealidad y relatoría.
Como segunda iteración de su colaboración, ensayarán modos de ficcionalizar estas investigaciones y encarnarse en diferentes voces. Los primeros apuntes para una posible radionovela vampírica.
DEJARSE MORIR[editar | editar código]
Raisa Maudit plantea una mitología vampírica para reescribir el curso de una historia escrita desde el poder que cuestiona la ficción construida para sostener una historia de invasión y muerte.
DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista.
Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos navegantes e intentos de invasión o avasallaje previos, atribuyéndoseles orígenes que van desde tribus norafricanas como los Hawwara o incluso los celtas o en un estadio indemostrable, y especialmente ficcionado, con vikingos. Los Auritas son descritos por esos foráneos y asaltantes con determinado carácter monstrificador y una relación intensa con la muerte. Queda por tanto el registro de una tribu descrita como unas gentes de gran tamaño y con carácter belicoso, de piel extremadamente blanca en comparación con el resto de tribus de las islas, que tenían por costumbre “dejarse morir” cuando la tristeza, la enfermedad o la decepción se manifestaba, y pedían morir siendo entonces llevados por sus familiares a cuevas donde se les dejaba siento sellados por rocas dentro para morir allí solos y en silencio. Se describe también a esa sociedad como un pueblo en la que las mujeres eran las Señoras de la Guerra; las que diseñaban las batallas, siendo ellas especialmente mortíferas. Llamadas en algunos de estos registros como las Amazonas Palmeras. Estas mujeres batallaban con fiereza llegando en muchos casos a morir matando y en otros casos en los que siendo capturadas en batalla eran sometidas a torturas extremas que incluían la amputación de miembros o la mutilación de los pechos y genitales.
DEJARSE MORIR forma parte de The Vampire Manifiesto, un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil.
GROGUILAB o PHARMACOPEIA NOCTURNA[editar | editar código]
Ángela Millano y Blanca G. Terán (aka dj_Sônia) colaboran en un proyecto que tiene como eje principal la liturgia del dormir. Un dormir-con o hacer-dormir-a otrxs como lugar de encuentro en la sombra, en lo blando, en lo desconocido. Lo piensan desde el cuerpo, sea este insomne, inconsciente, cuidador o soñador. Y su exploración acoge diversos nombres en función del dispositivo que despliegan: a veces Mixtape Suavecito, otras Dormódromo, Prueba de sonido....
En esta ocasión, dj_Sônia quiere activar, desde la práctica situada, una pharmacopeia de sustancias paliativas del insomnio de diversa intensidad. Con ello proponen investigar la composición, los estados y los marcos legales y políticos de dichas sustancias a través de un contexto de colectividad nocturna; para indagar sobre la posibilidad que estas sustancias-llave ofrecen como apertura a lo oscuro, al no saber y a las monstruosidades por venir. Su propuesta práctica es una invitación a dejarnos poseer por la noche para hablar de ello después, estando frágiles. Una invitación a delegar a entidades foráneas (sustancias, voces, nanas…) la posibilidad de caer rendidxs para dilucidar, de forma colectiva, sobre si el hecho de sentirse acompañadx (por cualquiera de estas entidades) es una forma de facilitar el paso al otro lado.
Comer fresas en la oscuridad[editar | editar código]
El trabajo de la artista y curadora Raquel Ibáñez se interroga –a través de diferentes lenguajes– acerca de la experiencia onírica, la invisibilidad (el acto de desaparecer) y los espacios de suspensión de la conciencia. En esta ocasión, Raquel propone explorar las tinieblas como forma de conocimiento limítrofe.
«Las palabras acogen la experiencia, tanto como pueden asfixiar la misma. Es acaso el crepúsculo capaz de encontrarse en tan sólo diez letras. Son, quizá esa decena de letras, las mismas que contemplaré hoy, idénticas, que acompañaron la caída del sol ayer. Puede entonces que el crepúsculo no se vea con los ojos, no estén destinados para ser observados, circunscritos en nuestras pupilas. Los eclipses no se deben mirar: hay situaciones que no estamos preparados para ver directamente, sin intermediarios [en 1976, 58 personas perdieron parte de la visión por observar el cielo en Turquía]. Esta aportación surge de un conglomerado de caracteres, esta grafía –una frase– que cobija multitud de voces, años de investigación y –sobretodo– un largo tránsito. Nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas. Tinieblas en castellano es una palabra hermosa cuya definición es un escurridizo homicidio. Vi un vídeo de un chico grabando un poema de Saroyan mientras iba en autobús. El plano fijo mostraba un ‘Lightght’ que se veía violentado por las luces y las sombras que atravesaba la ventana durante el viaje. Light, Lightght, Lig, ghtght, Li. Quién enciende una luz, arroja una sombra. Hay una certeza que emerge de mi costado: Tinieblas no significa lo mismo que Darkness.
(They all go
into the darkness)
(nos abrazábamos
en la casa abandonada
no sabiendo
que no es posible deducir
(la luna y los susurros)»
Iban oscuro por entre las sombras de Núria Gómez Gabriel es el proyecto ganador de la quinta convocatoria del programa de investigación curatorial Encura, organizada por Hangar, La Casa Encendida y hablarenarte
They roam darkly amidst the shadows by Núria Gómez Gabriel is the winning project of the fifth call of the curatorial research program Encura, which was organized by Hangar, La Casa Encendida and hablarenarte