Edición de «Iban oscuro por entre las sombras»
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− | [[Archivo:Blood lines and Time Circles- temptations for a Vampire Radionovela by Andrea Gonález & Elif özbay.jpg|miniaturadeimagen|500x500px|'''Blood lines and Time Circles: temptations for a | + | [[Archivo:Blood lines and Time Circles- temptations for a Vampire Radionovela by Andrea Gonález & Elif özbay.jpg|miniaturadeimagen|500x500px|'''Blood lines and Time Circles: temptations for a vampire radionovela by Andrea González & Elif Özbay'''|alt=]] |
− | =='''''Iban oscuro por entre las sombras'' es un | + | =='''''Iban oscuro por entre las sombras'' es un dispositivo de investigación curatorial que tiene como objetivo alinear y poner en situación artistas-investigadorxs, escritorxs, filósofxs y otrxs agentes del contexto cultural para indagar prácticas y procesos metodológicos, referencias teóricas, literarias y audiovisuales que reactualizan las bases del materalismo gótico.'''== |
=='''Prácticas materiales y líneas de investigación'''== | =='''Prácticas materiales y líneas de investigación'''== | ||
− | ===''' | + | === '''Gólem XXI (Algritmorio)''' === |
− | En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publica su única obra bajo el título La Science kabbalistique. El manual consiste en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos. Emulando la estructura de aquel grimorio decimonónico, '''Colectivo Juan de Madre''' pretende actualizar sus objetivos, clasificando los setenta y dos principales algoritmos que gobiernan nuestros quehaceres digitales. Para hacerlo, utilizaran el marco conceptual propuesto por Alejandra López y Toni Navarro en su estudio sobre los derechos de los cuerpos digitales | + | En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publica su única obra bajo el título La Science kabbalistique. El manual consiste en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos. Emulando la estructura de aquel grimorio decimonónico, '''Colectivo Juan de Madre''' pretende actualizar sus objetivos, clasificando los setenta y dos principales algoritmos que gobiernan nuestros quehaceres digitales. Para hacerlo, utilizaran el marco conceptual propuesto por Alejandra López y Toni Navarro en su estudio sobre los derechos de los cuerpos digitales; atendiendo la materialidad de la Red, y entendiéndola como extensión golémica de nuestro propio organismo. Como último objetivo, proponen construir las bases de un nuevo materialismo cabalístico, de ánimo socialista, que nos sirva de herramienta alfabetizadora a nosotrxs mismxs, masa amorfa de subalternxs sin palabra, usuarixs y web al mismo tiempo. |
− | ===''' | + | === '''Gilles de Rais''' === |
− | Gilles de Rais es conocido por su infame e insaciable necesidad de cometer crímenes atroces. El mariscal de Francia, que otrora fue mano derecha de Juana de Arco, después de la muerte de ésta, comenzó una serie de crímenes a niños que acabaron en una orgía de lo innombrable asociando su nombre a lo maldito. '''Marian Garrido''' explora la violencia, lo abyecto y la maldad como experiencia estética ''hardcore''. Un posicionamiento radicalmente sensible a la suciedad, los hongos, la piel muerta, lo contranatura, la supervivencia de las malas hierbas, el triunfo de la velocidad y el ruido, las malformaciones, el resquemor de las ortigas, los vertederos con uralita y el olor a ruedas quemadas. Para ello, siguiendo la estela del asesino en serie medieval y continuando con su exploración en la cultura acelerada de consumo a través de la bebida energética, | + | Gilles de Rais es conocido por su infame e insaciable necesidad de cometer crímenes atroces. El mariscal de Francia, que otrora fue mano derecha de Juana de Arco, después de la muerte de ésta, comenzó una serie de crímenes a niños que acabaron en una orgía de lo innombrable asociando su nombre a lo maldito. '''Marian Garrido''' explora la violencia, lo abyecto y la maldad como experiencia estética ''hardcore''. Un posicionamiento radicalmente sensible a la suciedad, los hongos, la piel muerta, lo contranatura, la supervivencia de las malas hierbas, el triunfo de la velocidad y el ruido, las malformaciones, el resquemor de las ortigas, los vertederos con uralita y el olor a ruedas quemadas. Para ello, siguiendo la estela del asesino en serie medieval y continuando con su exploración en la cultura acelerada de consumo a través de la bebida energética, nos aproxima a objetos impregnados de sacralidad y sangre, perversiones infantiles y ropas para las bandas callejeras del futuro. Parte de su línea de exploración observa las sombras de Gilles de Rais en relación a los ''callanges'' y algoritmos de captación de menores en Youtube que dan lugar a violencias surrealistas, poshumanas y neogóticas. |
− | === ''' | + | === '''Líneas de sangre y círculos de tiempo: tentativa de una radionovela vampira''' === |
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'''Andrea Gonzalez''' y '''Elif Özbay''' centrarán su investigación sobre la idea de sangre en lo vampírico y su relación con el tiempo. | '''Andrea Gonzalez''' y '''Elif Özbay''' centrarán su investigación sobre la idea de sangre en lo vampírico y su relación con el tiempo. | ||
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Como segunda iteración de su colaboración, ensayarán modos de ficcionalizar estas investigaciones y encarnarse en diferentes voces. Los primeros apuntes para una posible radionovela vampírica. | Como segunda iteración de su colaboración, ensayarán modos de ficcionalizar estas investigaciones y encarnarse en diferentes voces. Los primeros apuntes para una posible radionovela vampírica. | ||
− | ===''' | + | === '''DEJARSE MORIR''' === |
'''Raisa Maudit''' plantea una mitología vampírica para reescribir el curso de una historia escrita desde el poder que cuestiona la ficción construida para sostener una historia de invasión y muerte. | '''Raisa Maudit''' plantea una mitología vampírica para reescribir el curso de una historia escrita desde el poder que cuestiona la ficción construida para sostener una historia de invasión y muerte. | ||
DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista. | DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista. | ||
− | Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos | + | Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos de navegantes e intentos de invasión o avasallaje previos, atribuyéndoseles orígenes que van desde tribus norafricanas como los Hawwara o incluso los celtas o en un estadio indemostrable, y especialmente ficcionado, con vikingos. Los Auritas son descritos por esos foráneos y asaltantes con determinado carácter monstrificador y una relación intensa con la muerte. Queda por tanto el registro de una tribu descrita como unas gentes de gran tamaño y con carácter belicoso, de piel extremadamente blanca en comparación con el resto de tribus de las islas, que tenían por costumbre “dejarse morir” cuando la tristeza, la enfermedad o la decepción se manifestaba, y pedían morir siendo entonces llevados por sus familiares a cuevas donde se les dejaba siento sellados por rocas dentro para morir allí solos y en silencio. Se describe también a esa sociedad como un pueblo en la que las mujeres eran las Señoras de la Guerra; las que diseñaban las batallas, siendo ellas especialmente mortíferas. Llamadas en algunos de estos registros como las Amazonas Palmeras. Estas mujeres batallaban con fiereza llegando en muchos casos a morir matando y en otros casos en los que siendo capturadas en batalla eran sometidas a torturas extremas que incluían la amputación de miembros o la mutilación de los pechos y genitales. |
DEJARSE MORIR forma parte de ''The Vampire Manifiesto,'' un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil. | DEJARSE MORIR forma parte de ''The Vampire Manifiesto,'' un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil. | ||
− | + | '''*Actualmente estamos trabajando en las líneas de investigación propuestas por Paco Chanivet, Blanca G. Terán y Ángela Millano.''' | |
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