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Revisión del 21:19 13 feb 2021
Semana I
22 de enero
Hace ya unos días que Carolina Jiménez me llamó para lo de Encura. Algo inesperado porque este proyecto –al revés de los otros– no empezó en la cabeza sino en algún lugar del cuerpo donde florecen los deseos, y los deseos no suelen adaptarse muy bien a los formatos de las convocatorias para el desarrollo de un proyecto artístico-curatorial. Decidí que en lugar de fabular un aparato que pudiera convertirse en una jaula (a veces proyectamos demasiado y luego esa proyección no se ajusta a lo que en verdad queremos o nos es posible hacer) esta vez lo haría al revés. Pasar la noche con personas a la que admiro porque son bonitas y su compañía le hace bien al cuerpo, sus ideas son poesía y sus prácticas pensantes magia política. Pasar la noche juntxs porque la noche ya no existe. Es en la noche donde habitan los miedos y las inseguridades. Dar lugar a los miedos y las inseguridades. Compartirlos. Compartirlas. Acampar. Pasar tiempo con las palabras. Escribir historias sobre materias vivas, muertas y no-muertas. Enredarnos en los materialismos góticos.
Iban oscuro sobre las sombras es la adaptación de una frase de El hacedor de Borges que a Julián Pacomio le fascina y que él mismo la utiliza en su pieza Espacio Hacedor, y que viene de Virgilio, y que en latín suena precioso, y que su traducción también suena preciosa. Borges decidió traducir Ibant obscuri sola sub nocte per umbram por Iban oscuro bajo la noche solitaria por entre las sombras. Y con Juli declinamos la noche como sombra. Y recordé lo mucho más mejor que es trabajar en red que en solitario. Y que en el ahora_futuro necesitamos de esto para sostenernos.
Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez Vampires can’t have anything, la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película Beyond the Rave en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.
Copio aquí el reader de Vampires can’t have anything que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:
Vampires Can´t Have Anything
A series of phone conversations between Elif Ozbay and Andrea González
During the first lockdown around March (in Amsterdam), we found each other in a weekly live telephonic session happening every Friday for 10 weeks.
These sessions, called “Vampires Can't Have Anything” were conversations and indagations in which we shared our references and theories about the contemporary materializations of the myth of the vampire and its relations with popular culture, infrastructure, technology, mythology, symbolism, and ritual. These sessions were also a very genuine encounter between two worlds and minds, with having no specific boundary, our research through conversation has been quite rewarding in the number of theories we were able to discuss.
It was quite powerful as well to have had this series of conversations during a pandemic about the Vampire, a character which at some point in its long lifetime was, in fact, a representation or a symbol of bringing the plague overseas.
Naturally, we were very excited by the number of times that we were reanimating this Vampire and hypothesized about its endless iterations. And perhaps this was our journey towards creating our own Vampire myth.
Below you can find a summary, quotes and odd responses of our sonic sessions, which were live broadcasted to a radio platform:
MONSTERS AND MIRRORSThe monsters we fear and used to feared, our imagination and their reflection; othering. The monster as a manifestation of a cultural fear. The monsters that we created have shaped us. Active fear. New fears, new monsters? Dracula, Blade, Buffy the Vampire Slayer: How do we encounter the vampire in popular moving image culture.
Hello?
Can you hear us?
Yeah, I can hear you very well.
“Sometimes it is obvious, sometimes very subliminal, but often we…”
Wait, you know the vampire needs its soil right. From where it came from. Otherwise it will be weak, and easy to kill. They need the soil in their caskets. Like, they need their roots. “Don’t we all though.”
Do you think that vampire movies can have an end?
Maybe they will be reinterpreted forever. Because the vampire can’t really die… ever.
BLOOD LUSTHunger and consumption, the undead being both alive and dead. The Rules of blood. Blood ties. Fear the blood. Blood as an offer. Blood conflicts. Bad blood. Magic in the blood or science in the blood. Blood and the interchange of vital forces - the reconciliation with God, the biggest sacrifice.
“The vampire as the metaphor for the very elusive standing quality of the ideological mechanism of global capitalism in modernity.”
Of Christian tradition, people drink the blood of Christ.
“That is literally so vampiric!”
“I feel drowned,
I feel drowned“
And then they are bitten right? In the new Dracula. He drinks it like a fine wine. While drinking it, he consumes the memories of the blood, of the victim. Assimilation? Biting an English man to learn English?
HARDWARE VAMPIRESHow are the mechanical and scientific conflicts on vampirism embodied in moving image; Ferat Vampyr film, the vampire car, a techno-Dracula. Blood of the fang and the vampire gun. Videodrome. Blade alternative tech endings. “Cronenberg is such a vampire.”
We are watching the movie Ferat... you can find this movie on YouTube, types ‘Ferat’.
This movie is about a car. And this car runs on blood.
“Drink it up, drink it up (there existed an addiction to blood, blood, blood)
Drink it up, drink it up
Drink it up, drink it up (there existed an addiction to blood, blood, blood)
Drink it up, drink it up”
[Intro: Sam Waymon]
By the Christians, it is written that in the black Myrthian age
There existed an addiction to blood, blood, blood, blood
It is important to speak about the otherness of the blood, coming from outside of a body, from this gun (refering to Blood of the Fang video), this object that is not inside you.
WHAT A VAMPIRE CAN DOVampire rules. Blade (again), Blood Wars. Cold-blooded, warm-blooded. Myths within the vampires. Daybreakers. Ways a vampire can die. Threshold. Change of state. Ways of coming back. Healthy and unhealthy vampires. Vampire lifestyle. Vampirism as a plague. Vampire social structures. Hiding and preserving the secret. “What we do in the Shadows.”
“They are looking for a cure, a cure for vampires. And they find an interesting way, which is almost burning to death by sunlight, and then, just in time, being covered in water. So basically they are stopping the vampire’s heart. And when they come back, they are not vampires anymore. This is told by a post-vampire, I guess now a human again, who lived to tell the tale. A reverse vampire miracle.“
Reanimation, bringing back a beating heart.
“I was born into a world that you might find difficult to understand, says Milla Jovovich, infected with hemoglophagia” a blood disease. Heightened powers are just a side effect. The new age vampire is an anarchist fighting the system.
THE VAMPIRE IMAGEBat, mirror, images, representations, and symbolic meanings. You got to burn to shine. The frame that sucks you in. Being in the mirror. Mirrors in the bible. Arrebato, Magical Girl, Twin Peaks.
“The image is providing us the space to hold these conversations in”
It cracks, and when he looks back in the mirror, we see the evil that is in him. He is not part of this world anymore. And because of the split mirror, the mirror is actually able to show what is inside of him.
VAMPIRE DREAMINGSleep and time. Stages of a dead body. Representations of the dead and undead body of the vampire. The imagination of vampires, vampires as imagination. Daydreaming and day walking. The blade is a mythological character in the vampire realm. He can’t be real, but he is.
Vampires in our dreams. Buffy the Vampire Slayer (again), The Vampire Diaries, The Hunger. Queen of The Damned.
They go into a certain coma. A vampire can decide to go into the coffin and just sleep. Sleep for centuries. It's like a time-travel, but only moving forward, and also not really skipping time, you are experiencing it, but as a immortal.
VAMPIRE SONGSSiren songs. Songs that turn you. Transformation and sound. Sampling, Cut up, and vampirization. Hauntology. Undeadly soundscapes. Ultrasonic bat vibes.
“Me levanto con Dios, y me acuesto con el demonio
Me estoy cayendo pa'rriba”
THE VAMPIRE DEATHHow do you kill a vampire?
Maybe you can show them on the ‘silver’ screen?
“Did you know about the counting of grains of salt… Apparently vampires are considered to have some sort of OCD. And that’s why Count Olaf from sesamestreet is a vampire. Always counting. That’s literally where it comes from.”
he death of a vampire is a myth in itself.
With or without Van Helsing. (Whose Dutch by the way)
Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampiropolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva, también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias.
Cuando quedé por primera vez con Manuela Buriel de Colectivo Juan De Madre me dijo que disfruta escribiendo partidas de rol y me prestó un libro que escribió, junto a Beatriz García, Albert Kadmon y Tamara Romero, en un fin de semana en una casa que tiene su familia en un pueblo de Lleida vinculado a las primeras quemas de brujas. Bronwyn y el monstruo de cuatro cabezas es el título del libro. Una ficción que se cruza con el making-of de la misma. Me lo leí en un día y me pareció muy interesante como método de escritura. De lo que más me acuerdo es de los albaricoques azules del jardín de la casa que resultaron ser el portal por el cual la protagonista de pelo también azul podía comunicarse con sus amigas desaparecidas. Albaricoques azules y pelos azules. Manuela también me dijo que con otro miembro del colectivo tenían la idea de actualizar el antiguo bestiario a través de los ensambles que producen los algoritmos en la actualidad. Me pareció precioso y quedamos una segunda vez con José que se dedica a la aplicación del Big Data en la investigación científica de los linfomas. José me pasó su último artículo dedicado a explicar cómo cualquier melocotón tiene la potencia genética de devenir un melocotón paraguayo.
El Paradigma de Hefesto frente a la clonopolítica: el mosntruo hegemónico en la era de la biotecnología es el título de una conferencia académica de Teresa López Pellisa que Manuela me mandó por telegrem. Me la escuché y flipé. Se lo dije a Teresa y espero que ella también pueda venir a conversar. Algunos de los pasajes en los que ha pensado Teresa son: de la quimera al trangénico, del motivo del doble al clon, del fantasma al ciberfantasma, del golem a la inteligencia artificial, de la Virgen María a la concepción científica. De la Virgen María a la concepción científica.
Hoy he conocido a Raisa Maudit por videollamada. Ella hace años que trabaja con lo oculto entre la vivencia y la ficción. Dice que en 2009 quiso declararse vampira y que el vampirismo es algo que le resulta calmante. Ahora está trabajando en una ópera que se titula The Vampire Manifesto y que se comprende de una película, una novela y varias esculturas. Su trabajo se relaciona con los abusos sexuales y la venganza o la gestión de la ira que queda cuando esto sucede, los límites extremos de la vivencia, la perdida de los recuerdos y el réquiem. En nuestra segunda videollamada consecutiva hemos hablado de vampirismo y colonialismo y me ha comentado que quiere venir a escribir y componer una pieza sonora sobre las Amazonas Palmeras, brujas vampiras del folk de las Canarias que encarnan una sociedad matriarcal donde ellas siempre mueren y son consideradas reinas de la guerra. También me ha hablado de los Dragos, árboles que sangran y curan heridas. Raisa quiere compartir texto y música: hacer canciones nocturnas.
Paco Chanivet está lejos de aquí. Todavía no hemos hablado en persona pero dice que quiere vincularse al proyecto desde ahí, pensaremos cómo.
Semana II
28 de enero
Las cosas siempre van muy rápido.
No puedo dejar de pensar algo que me dijo Manuela Buriel en respuesta a mi primer mail donde le invitaba a formar parte del proyecto: “Tengo una duda mucho más teórica, que casi desarrollamos un día que podamos hacer una cerveza. Es sobre el tema de cierto matiz oscurantista de la propuesta, sobre la facción anti-ilustrada que intuyo en el proyecto”. Esto me lo dijo porque en el planteamiento del proyecto yo hacía una relación entre el viejo gótico y la vieja ilustración: “La investigación es, formalmente, una serie de encuentros nocturnos en lugares remotos con la intención de beber, comer y compartir (Una serie de jornadas de convivencia para con los saberes lunares, que se contrapondrán al conocimiento diurno y racional –en el mismo sentido en que la tradición gótica constituye una respuesta a la voluntad de comprensión enciclopédica del mundo que caracterizó la vieja Ilustración–), y de experimentar con el formato Wiki desde la ficción (pero si bien la Wiki es un formato no muy alejado de la comprensión enciclopédica del mundo de la que hablábamos, aquí nos proponemos queerizar sus estructuras y contenidos, extrañarlos, y jugar con sus lógicas del hiperlink. El proyecto quiere pervertir el sistema de organización de contenidos, así como la forma de ser narrados, pero también es una invitación a preguntarnos por qué los hiperlinks siempre tienen su raíz en la palabra, y nunca en los espacios que existen entre palabras o incluso en las sombras de éstas.)”.
En nuestra segunda conversación le dije a Dani (aka Manuela) que en verdad no siento que el proyecto parta de una posición anti-ilustrada –tampoco siento que tenga los conocimientos para poder afirmar esto– sino de una pregunta acerca de dónde encontramos hoy las luces y las sombras, el día y la noche. Dani compartió con nosotras su impresión acerca de la entrada a una nueva Edad Oscura. Esto fue justo después de los delirios del Capitolio. Y, desde entonces, pienso mucho en esto de la Edad Oscura. Y también le doy vueltas a una reflexión que posteó Gabriel Giorgi en las redes sobre “los cuerpos del troll” donde nos invitaba a pensar en cómo lo que sucede en plataformas de escritura se resuelve en cuerpos, en gestos y en escenas colectivas. Quizás este sea un buen punto de partida para empezar a escribir.
Las cosas siempre van muy rápido. Y, aunque vayan lentas, pasan rápido.
Sobre puntos de partida también hemos conversado hoy con Elif y Andrea. A Andrea la conocí hace 4 años cuando yo buscaba fantasmas por Madrid y ella se iba de vacaciones a recolectar souvenirs por la costa de Benidorm. Coincidimos en Matadero durante el verano de 2016. Me hace muchísima ilusión recuperar conversaciones. Nos hemos encontrado las tres en la pantalla para (re)conocernos un poco y especular posibilidades. Les he contado los intereses y las propuestas del resto de artistas y hemos compartido deseos e imágenes. Nada más entrar en la videollamada Elif ha compartido con nosotras un video de Youtube titulado Nature’s Vampires.
Las dos tienen muchas ganas de trabajar a partir de todo el conocimiento atravesado en su investigación-radio-novela pero distanciándose de los fragmentos materiales que han analizado. Quieren escribir una historia de vampiros. Elif ha estado pensando sobre posibles tramas argumentales: ha evocado algunas unas imágenes muy fuertas como la de un vampiro muy viejo que simboliza la evolución y que se disuelve (o retorna) en lo geológico. A partir de aquí se encadenan un montón de “what if”. Por ejemplo, qué pasaría con la melena del vampiro si no se descompone y sigue enraizada a la tierra. En sus palabras se intuye la reactualización del gótico desde una perspectiva ecotransfeminista. O quizás no y me estoy colando. Las dos coinciden en que quieren alejarse del clásico relato del gótico basado en la imposibilidad romántica entre lo vivo y no muerto.
Andrea ha remarcado el interés en partir de los materiales-sustancias-embodiments reales como la sangre o los círculos para luego pasar a la ficción especulativa. Dice que la Wiki está genial para poder desplazar estas materias a las estructuras narrativas. También me ha invitado a escribir un texto sobre el materialismo gótico para compartir con todas y también ha sugerido que podríamos empezar a trabajar con una metodología. Siguiendo su recomendación, por la tarde, con Matteo de Hangar, hemos creado una nube para compartir materiales y poder escribir proceses de forma colectiva en documentos compartidos.
Mientras hablaba con ellas he recibido un mail de Colectivo Juan de Madre con el asunto “diálogos fangosos”. Al mismo tiempo nuestro grupo de telegram ha cambiado de nombre. Ahora ya no es "Vestiario" sino "Algritmorio". Y, de hecho, hace unos días Dani me mandó el videoclip El Hombre de Barro de Hidrogenesse.
Copio y pego aquí algunos fragmentos de su email:
Hola Núria!!! Bon día!
Verás que la idea inicial de un bestiario medieval se va convertir en un ciber-grimorio cabalístico.
ALQUIMIA PARA CONSTRUIR UN GOLEM
Una palabra hebrea: EMET, que quiere decir verdad.
Una palabra hebrea: MET, que quiere decir muerto.
Y hasta aquí, de momento, el vómito de barro.
Es que me he quedado dándole vueltas al asunto del Golem como bicho que nos representa en la contemporaneidad. De tal manera, que se me ha ocurrido una alternativa al proyecto de Bestiario algorítmico. Te explico la idea, por puntos y sin meditarla mucho, a ver qué te parece:
- Entrada en la wiki sobre el Golem, en el que se inicia un texto explicativo del mito Bíblico, como origen del hombre y etc...
- La entrada se va transformando en un ensayo alucinado en el que se relaciona ese mito de la creación de un ser humano a partir de la criptología y la numerología con nuestra actual relación con Internet, el Big Data y etc... El barro actual es la materia que constituye la red; y el homúnculo/golem resultante es nuestro CUERPO DIGITAL.
- Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS.
- Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos.
***
Mola que la historia del Gólem (como la vida de Jesucristo en los evangelios y demás manuscritos, otro monstruo el tío) no sea una historia cerrada y bien definida y tenga variaciones al gusto, con sus luces y sus sombras, abierta todavía. :-)
Etimológicamente -> La palabra golem aparece una vez en la Biblia en Salmos 139:16, que usa la palabra גלמי (galmi; mi golem), significando
"mi forma sin conformar" ... pues eso. Lo que está guapo también es que el "robot" de la literatura aparece inicialmente a principios del siglo XX como un derivado explícito del Gólem ("R.U.R.", Karel Capek 1920). ¿Volvemos al algoritmo en el paladar? (algoritmo fecundador; dejamos de hacerlo con el silicio en forma de barro para hacerlo con el silicio en forma de microchip) Monstruos de principios del siglo XX que, en el futuro, aún están cristalizando (obviando, eso sí, el uso anterior de la palabra "autómata"). ¡Dejo de desvariar! Abandono el trance ... :-)
***
Por cierto, la palabra "critter" (en inglés) viene de pronunciar (de forma rápida, imagino) la palabra "creature" (en inglés). Me encantaría hacer lo propio con la palabra "criatura" en castellano (¿una "cratur"?, por decir algo al vuelo) y, como bien dices, referirnos a esos cuerpos digitales (o no digitales) y a esos algoritmos como "craturs"
Las craturs, en femenino ...
***
Nuestras más bellas craturs!!!
Estoy de acuerdo contigo en que hay margen de trabajo en pensar la relación cuerpo-golem-algoritmo (y está guay que esté abierta esta relación).
Y también en el tema de cazar algoritmos.
Las craturs. Mi forma sin conformar. Escribir para escupir a Golem de nuestro paladar.
Todavía estoy procesando su propuesta. Me flipa el nivel de render de Colectivo. A mi las cosas me cristalizan lento, pero su mail me produce una fuerte descarga de adrenalina. El sábado hemos quedado para comer y procesar juntas.
Ayer hicimos una reunión con Marta, Emma y Carolina para planificar la residencia en Madrid. Se confirma la posibilidad de hacer un programa de radio en La Casa Encendida y de montar algún encuentro nocturno por allí. Hablamos de la noche madrileña y Marta propone hacer una ruta por los espectros de la noche madrileña. Me acuerdo de los afters en los que estuve cuando pasé unas semanas de invierno hace ahora justo un año, grutas del infierno. Pienso también en la importancia del trabajo de Marta, Emma y Carolina. Ellas también son magas. Cuidan. Facilitan. Amamantan.
Con Carolina hoy hemos hecho un boceto de las condiciones materiales del proyecto y mientras hacíamos presupuesto me ha recordado la importancia de dar agencia material a la investigación, de no ahogarla. Me ha parecido algo muy bello.
- Notas:
–Este finde voy a empezar a leer los materiales que Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará <3.
–El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid.
Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. El tiempo del amor. Un tiempo sin tiempo.
Semana III
9 de febrero
Todo va cogiendo forma.
Una forma inconclusa en la que se asoman sustancias, materiales, voces, imágenes, juegos, viajes y letras. Sangre, tripas, algoritmos y drogas nocturnas.
Góticos contemporáneos y materialismo barroco neopop. Con Blanca G. Terán hemos estado trabajando en la imagen gráfica del proyecto. Es una imagen que pincha, de color ácido inspirada en la metamorfosis de la cruz invertida y el tribal. Con sombras y corazones rotos. Con hilos que parecen un sistema autónomo, deforme y rizado. Con letras inestables, híbridas, mutantes.
El sábado vinieron Dani y José a comer arroz con verduras en casa para conversar con Mario sobre las sombras de nuestro cuerpo en las materialidades de internet. Estuvimos hablando de la relación entre los datos personales, los que generamos cuando navegamos por la red y que serían como una primera instancia de nuestra digi-cuerpo (trace-body) y luego de una segunda instancia (una sombra de la sombra) que serían los que las corporaciones deducen estadísticamente de la primera. La conversación nos sirvió para orientar el estudio que Colectivo Juan de Madre quiere hacer para alimentar su propuesta de Algritmorio. Llegamos a algunas conclusiones sobre la imposibilidad de abarcar el límite de nuestra sombra en Internet y de cómo resulta más interesante enfocar la premisa en un campo determinado (movilidad, interacción, conversación…). De la (im)posibilidad de hackear los sistemas de extracción de datos. De cómo a menudo los hackeos alimentan las inteligencias artificiales y las hacen crecer. También sobre la no-necesidad de realizar una investigación científica sobre el tema, sino más bien trabajar a partir de algunas premisas desde lo simbólico-especulativo. No trabajar desde la crítica a lo que existe sino especular sobre sus posibilidades-ficciones. A partir de aquí vamos a compilar una lista de algoritmos para alimentar el Gólem XXI.
También conversamos sobre epistemologías de la magia y la ciencia: “Hay humanos que viven en órbita”, dijo Dani. Hubo un momento de nuestra conversación en el que cristalizó una idea idea espacial en relación a los monstruos hegemónicos de la actualidad. Dani compartió sus impresiones acerca de la Ontología Orientada a los Objetos y del marco o perspectiva desde el que miramos-hacemos mundo. Mario, que lleva tiempo explorando infraestructuras y materialismos de Internet dijo: “Imagina el entramado de fibra óptica subacuática como un sistema nervioso. Si hay un cismo en el océano, seguramente este cause una afectación al sistema. Luego, a partir de aquí, Google es capaz de preceder el futuro de los movimientos tectónicos con más precisión”.
Ahora compartimos todas un trozo de nube en el servidor de Hangar, nos sirve para poner en común materiales y para ver el estado de la exploración conjunta. Mientras los días pasan, voy aprendiendo a programar en html. Pienso en las escrituras que están debajo de otras escrituras. Las palabras y sus sombras. Nuestra wiki se va transformando, poco a poco, a prueba y error. José me hizo pensar en cómo la lógica del hiperlink tiene que ver con una idea de viaje al pasado y me invitó a pensar el hiperlink como un viaje al futuro. Con ellas queremos explorar las funcionalidades de aleatoriedad en la construcción de la trama textual. Así ya no seríamos nosotras las escritoras sino que estaríamos escribiendo junto con la compu y su sistema nervioso.
El martes quedé con Marian Garrido para invitarla a formar parte del crepúsculo durante nuestra estancia en Madrid. A Marian también la conocí hace cuatro años, cuando estuvimos conversando juntas en el Macba a partir de su investigación sobre las estéticas Mashup y el pop bastardo. Cuando pensé que Marian podía sintonizar con nuestra noche fue en relación con su trabajo The medium is the medium (2013), un film comentado por el grupo de investigación paranormal HEPTA. Pero en nuestro encuentro Marian me explicó sus líneas de investigación actuales y en respuesta a nuestra premisa de trabajar con criterios de sostenibilidad (material y psíquica) me propuso continuar con sus aproximaciones a Gills de Rais, colega de batallas de Juana de Arco. Rais fue un asesino en serie del medievo que le sirve a Marian de detonante para observar los medios que encarnan la maldad y la perversión en la actualidad. Su investigación sobre la parte oscura o perversa de la tecnología se centra en la observación de los algoritmos de captación de menores en Youtube que funcionan bajo estéticas de Mashup aleatorias que producen violencias surrealistas. También en observar estrategias de captación de menores a través de challenges ideados por pederastas. Retos en los que subyace el deseo de recopilar videos de menores sufriendo. También hemos conversado acerca de su pieza ARCADE donde cultiva hongos-zombie en la tecnología, y sobre el INTERNET BY NIGHT y de los colectivos que viven en Internet porque es el único lugar en el que pueden estar.
Hace unas horas hemos estado conversando con Dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán). Hace tiempo que Ángela y Blanca comparten su amistad y su proceso de creación de EL DORMÓDROMO: una investigación performática en-y-sobre las alteraciones de la noche. Alteraciones que van desde el consumo de sustancias que afectan el sueño a la perversión y apropiación del ASMR como práctica sugestiva. El dormódromo es la vagina de muchas de las cosas que están pasando aquí. El pasado octubre me invitaron a la apertura de su proyecto Prueba de sonido uno. Wireless window para quedarse frita, juntas en La Caldera y allí atravesamos la noche juntas. La mañana siguiente escribí sobre cómo su propuesta escénica y sonora que reflexiona sobre el insomnio y analiza los efectos estimulantes de técnicas para paliar o impedir la ausencia de horas de sueño. Sobre cómo se configuraba una especie de ritual de vínculo y cuidado del sueño de las amigas: “Algunas hemos dormido y otras no, todas hemos tomado alguna droga legal como el extracto puro de amapola o las gominolas de melatonina y hemos amanecido juntas, en círculo”.
Dejó aquí unos apuntes colgados en el muro de Teatrón acerca de su primera intervención en junio, durante el confinamiento
Pienso que esta es la ocasión para que los paraguas se fundan. A nuestra invitación, Ángela y Blanca proponen trabajar la farmacopea nocturna apropiándose del canal de Youtube del gobierno (políticamente correcto) Holandés Drugs Lab. Pronto nos dirán cómo quieren actuar en la noche madrileña. Es curioso que tanto Marian como Dj_Sônia coincidan en sus exploraciones de las sombras de Youtube. Javi Curto ha accedido a conectar con nosotras en algún momento de la noche Ricson. Curto forma parte de Isosceles (Iniciativa Sociosanitaria para la Cooperación y Equidad LGBT en España).
Javier Curto Ramos (1988) es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz. Trabaja como psiquiatra dentro del programa de chemsex en la O.N.G. Apoyo Positivo. Actualmente trabaja como psiquiatra en varios programas multidisciplinares del Hospital de la Paz: equipo de interconsulta, síndrome postuci, programa de cirugía bariátrica. Otras áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y el chemsex. Actualmente participa en varios proyectos de investigación relacionados con nuevas sustancias psicoactivas, patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y chemsex.
Me ha recibido detrás de la pantalla con bata blanca. Javi Curto vendrá la noche 27/2 Ricson para conversar sobre comunidades nocturnas, sobre el consumo de drogas en relación al consumo de cuerpos y no a la enfermedad. Y también sobre cómo las relaciones sexuales y los usos de las drogas sirven, muchas veces, para lidiar con el miedo que nos produce generar vínculos con los otros. Hablamos de la inyección sanguínea como lazo afectivo con la alteridad. Le he preguntado sobre las dinámicas de las terapias grupales y comenta que suelen trabajar a partir de un vector que se activa con alguna pregunta en relación a la masculinidad. Dice que él y su compañera casi no hablan porque los miembros del grupo ya actúan como terapeutas y que se ha dado un espacio muy bonito de cuidado entre hombres, algo que no solemos encontrar muy a menudo ni en espacios heteronormativos. También nos ha ofrecido la posibilidad de venir acompañado de algúnx usuarix, que lo pensemos. Nos mandará material sobre el contexto en el que trabaja. Y le hemos comentado la posibilidad de contribuir económicamente en las asociaciones en las que opera y que cuidan estos espacios. La voz de Paco Chanivet nos dice:
Una de las ideas es más matérica que conceptual. Se trata de hacer como una especie de índice de materiales con los que trabajar para recrear una especie de altar-vórtice gótico de invocación a fuerzas cósmicas. Huesos, helio, tripas.
Me imagino un gran estómago lleno de gas primigenio.
De todo lo que está pasando podemos empezar a pensar en una noche itinerante. Del 26 al 28 de febrero en la Ricson de Hangar. Del 5 al 8 en Lleida. El 13-14 en Madrid.
Las lógicas prácticas (transportes, alojamientos, pcr) ya están arregladas y entramos en la fase de preproducción.
Este es el lugar donde acamparemos en Lleida.
Hemos pensado en dedicar estas noches a las escrituras y al juego de rol. El juego nos servirá para excitar con los cuerpos las escrituras. O, como dice José, en el caso de Gólem XXI al revés: excitar el cuerpo con la palabra para dar vida al monstruo.
Semana IV
13 de febrero
Acabo de programar una extensión para reproducir archivos multimedia:
Dejo aquí algunos apuntes:
El monstruo
El monstruo es aquello que se muestra y genera alteraciones en la realidad cotidiana. El monstruo es la alteridad a la norma y la monstruosidad una alteración de la normalidad. En todo monstruo anida algo animal y sagrado porque se mueve en los límites de lo humano, lo animal y lo divino. El monstruo también evoca una lógica, una razón, un cifrado, una estructura, un orden. Y lo monstruoso esconde órdenes y lógicas que en ocasiones son el resultado de una decisión consciente. El monstruo es la hibridación, desviación y extrañamiento de lo humano que esconde una lógica metafísica, simbólica, geográfica, calendárica, astral… Los monstruos encarnan el arquetipo de la sombra, el lado oscuro de nuestra personalidad, el submundo convulso de nuestra psique y los instintos reprimidos. El monstruo habita allá donde perdemos la seguridad de nuestra propia identidad. El monstruo es la liberación incontrolada de la lívido, de la energía sexual, de aquello que se expande dionisíacamente y que es capaz de excitar y de llevar al éxtasis amoroso pero también de destruir, de conducir hacia la muerte y al olvido de la propia condición humana. El monstruo siempre se mueve como el peligro del descenso de la condición humana hacia sus orígenes, la caída hacia el animal y al mismo tiempo el ascenso a la divinidad mediante un éxtasis sagrado. Encarna un orden político y existencial. Encarna la alteridad del cuerpo humano mediante hibridaciones con que no es propiamente humano. El monstruo es un signo, una cifra, un enigma, un secreto, algo que guarda no solo tesoros materiales sino inmateriales vinculados a la posesión de un conocimiento particular. Los monstruos habitan más allá del espacio conocido. La alteridad perpetua de César García Álvarez
La noche
Una de la escuelas de Tlón llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente. Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o el reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Otra, que la historia del universo –y en ellas nuestras vidas y el más tenue detalle de nuestras vidas– es la escritura que produce un dios subalterno para entenderse con un demonio. Otra, que el universo es comparable a esas criptografías en las que no valen todos los símbolos y que sólo es verdad lo que sucede cada trescientas noches. Otra, que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges (Ficciones, 1941, p. 28)
La sombra
La sombra es una consecuencia involuntaria, un evento vacío, que permanece invisible para los transeúntes. No queda registrada en los mapas de desarrollo ni en las clases de administración. El tiempo es necesario para que pueda crecer lo sustancialmente diferente. Un tiempo de sombras de Mark Fisher (K-punk, vol II, pp. 421-424)