Diferencia entre revisiones de «Relatoría Encura»

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Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.
 
Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.
[[Archivo:Mapa.jpg|miniaturadeimagen|Mapa conceptual de la escucha de ''Vampires Can't Have Anything'' ]]
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[[Archivo:Mapa.jpg|miniaturadeimagen|Mapa conceptual de la escucha de ''Vampires Can't Have Anything'' |alt=|600x600px]]
  
 
Copio aquí el reader de ''Vampires can’t have anything'' que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:<blockquote>'''Vampires Can´t Have Anything'''
 
Copio aquí el reader de ''Vampires can’t have anything'' que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:<blockquote>'''Vampires Can´t Have Anything'''
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[https://www.google.com/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0x12a681d6f39f3ed1:0xa1750726165ea806?utm_source=mstt_1&entry=gps&lucs=swa Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya.][[Archivo:Plandogau, Lleida..png|miniaturadeimagen|Plandogau, Lleida.]]
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[https://www.google.com/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0x12a681d6f39f3ed1:0xa1750726165ea806?utm_source=mstt_1&entry=gps&lucs=swa Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya.][[Archivo:Plandogau, Lleida..png|miniaturadeimagen|Plandogau, Lleida.|alt=|izquierda]]
  
 
Hemos pensado en dedicar estas noches a las escrituras y al juego de rol. El juego nos servirá para excitar con los cuerpos las escrituras. O, como dice José, en el caso de Gólem XXI al revés: excitar el cuerpo con la palabra para dar vida al monstruo.
 
Hemos pensado en dedicar estas noches a las escrituras y al juego de rol. El juego nos servirá para excitar con los cuerpos las escrituras. O, como dice José, en el caso de Gólem XXI al revés: excitar el cuerpo con la palabra para dar vida al monstruo.
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===Semana IV===
 
===Semana IV===
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Dejo aquí algunos apuntes:<blockquote>'''El monstruo'''
 
Dejo aquí algunos apuntes:<blockquote>'''El monstruo'''
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'''La sombra'''
 
'''La sombra'''
  
La sombra es una consecuencia involuntaria, un evento vacío, que permanece invisible para los transeúntes. No queda registrada en los mapas de desarrollo ni en las clases de administración. El tiempo es necesario para que pueda crecer lo sustancialmente diferente.  ''Un tiempo de sombras'' de Mark Fisher (K-punk, vol II, pp. 421-424)</blockquote>[[Archivo:"El semiocapitalism es nuestra cabalopolítica" dice Colectivo Juan de Madre. (del libro geontologies).jpg|izquierda|miniaturadeimagen|500x500px|"El semiocapitalism es nuestra cabalopolítica" dice Colectivo Juan de Madre. (del libro Geontologies)|vínculo=Archivo:%22El_semiocapitalism_es_nuestra_cabalopolítica%22_dice_Colectivo_Juan_de_Madre._(del_libro_geontologies).jpg]]
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La sombra es una consecuencia involuntaria, un evento vacío, que permanece invisible para los transeúntes. No queda registrada en los mapas de desarrollo ni en las clases de administración. El tiempo es necesario para que pueda crecer lo sustancialmente diferente.  ''Un tiempo de sombras'' de Mark Fisher (K-punk, vol II, pp. 421-424)</blockquote>“El semiocapitalismo es nuestra cabalopolítica” dice Colectivo Juan de Madre y nos manda esta cita:
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[[Archivo:GEONTOLOGIES.jpg|alt=|izquierda|sinmarco|400x400px]]
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[[Archivo:Copulation and mirrors are abominable.jpg|miniaturadeimagen|400x400px|Copulation and mirrors are abominable. Mirrors and fatherhood are hateful. En ''Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'' (''Ficciones'', 1941, Borges)|alt=|centro]]
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El código. Esta semana empecé a leer la novela Cadaver exquisito de Agustina Basterrica para la sesión del curso de Góticos latinoamericanos y en su distopía (parecida a la nuestra)<blockquote>[https://revistacontrapunto.com/la-transicion-cadaver-exquisito-de-agustina-bazterrica/ <nowiki>La normalización de lo que antes constituía una aberración ahora hace parte de lo cotidiano: la legitimación del canibalismo. […] El canibalismo suscita el debate ético, político, ecológico, social y cultural, se trata pues de una novela que se puede interpretar desde diversas perspectivas. Aun así, no deja de exponer un tema incómodo, pues precisamente no es nada fuera de lo real en el sentido en el que el proceso de faena de los animales para el consumo humano es análogo a lo que se describe con tanto detalle en el proceso de faena humana; es por esto que, en cierto sentido, hay que “tener vísceras” para encarar este libro. Y es precisamente por eso, que constituye una distopía, la sospecha de que un virus animal es inventado para reducir la superpoblación y la carne humana pasa a ser parte del consumo.</nowiki>]</blockquote>Me ha llamado la atención sobre cómo aparecen descripciones concretas sobre la transformación del lenguaje causada por la reconfiguración social y política que propone la autora. Cito algunas notas:<blockquote>''[…] Él miraba sin hablar porque sentía que el padre no tenía palabras, que esas que decía estaban ausentes. Intuía, sin saberlo con certeza, que esas palabras se estaban por quebrar, que las sostenía un hilo muy fino y transparente. […] El padre estaba con la cabeza gacha, desdibujándose entre toda esa gente. No estaba llorando, pero él podía ver las lágrimas, ahí, detrás de las palabras que no podía decir. […] El pájaro vuela y la vieja murmura algo, como si pudiese protegerse con las palabras. […] Desde que pasó lo del bebé, las palabras de Cecilia tienen agujeros negros, se tragan a sí mismas. […] Su padre ya casi no habla. Emite sonidos. Quejas. Las palabras están ahí, encapsuladas. Se pudren, detrás de la locura. […] Él valoró esa negativa y no le pidió explicaciones porque las palabras de Sergio son simples, claras. Son palabras sin bordes filosos. […] Nombra palabras cómo ácido láctico, miosina, ATP, glucógeno, enzimas. El otro asiente como si entendiera. […] Las palabras son un agujero negro, un agujero que absorbe cualquier sonido, cualquier partícula, cualquier respiración. […] Las palabras de Cecilia eran como un río de luces, un torrente aéreo, parecían luciérnagas resplandecientes. […] Él quiere que ella grite, que la piel deje de ser un mar inmóvil y vacío, que las palabras se quiebren, se disuelvan. […] Entonces Spanel grita, grita como si el mundo no existiera, grita como si las palabras se abrieran en dos y perdieran todo su significado, grita como si debajo del infierno existiera otro infierno, uno del cual no quiere escapar. […]Las palabras de su hermana son como cajas llenas de papeles en blanco. Lo abraza de manera blanda y rápida. […]'' </blockquote>Pienso en las palabras de nuestro .html y .php. Programar es adictivo y creativo pero me está costando bastante entender el lenguaje. Voy a ciegas, a prueba y error. He instalado una extensión de reproducción multimedia programando pero no sé el motivo por el cuál no va [[mediawikiwiki:Extension:TimedMediaHandler|:_(]] Pero José que controla una poco ha escrito una llamada al futuro. Dice así:<blockquote>Lo que estábamos pensando es en escribir una entrada en la wiki (pasaría en más de una entrada, pero para simplificarlo) que, aleatoriamente, cuando entras en la página te apareciera un texto o otro texto (misma dirección pero diferente output de forma aleatoria), o un enlace o otro enlace, o una fotografía u otra, etc. Para hacerlo habíamos pensado en un simple "switch" en PHP que recogiera una variable generada de forma aleatoria y mostrara un texto diferente dependiendo del valor de la variable. Pongo un ejemplo:
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Está página web puede mostrar tres textos diferentes, el <?php
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switch ($i) {
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}
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?>.  
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Y para alimentar la variable "$i", que tendría que ser aleatoria, se podría también hacer con la función "rand()" de PHP, antes del "switch". Ejemplo:
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$i = rand(0, 2)
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</blockquote>Mañana vamos a conectar con Jorge y Matteo de Hangar para ver juntas si es posible programar la cabalopolítica socialista-digital de Colectivo Juan de Madre. La que responde al precioso diagrama que me enseñó Dani el domingo pasado:
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Dice Dani que en la wiki vamos a leer Gólem XXI que nos servirá de puerta a 8 subtextos que son las craturs y que sólo a través de sus enlaces podremos entrar al al Gólem XXI que es la especulación de futuros golémicos. Mañana también hemos quedado con Alejandra López  para conversar sobre datificación.
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[[Archivo:Esquema de la estructura del Gólem XXI, por Colectivo Juan de Madre.jpg|izquierda|miniaturadeimagen|600x600px|Esquema de la estructura del Gólem XXI, por Colectivo Juan de Madre]]
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[[Archivo:Copulation and mirrors are abominable.jpg|miniaturadeimagen|400x400px|Copulation and mirrors are abominable. Mirrors and fatherhood are hateful. En ''Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'' (''Ficciones'', 1941, Borges)]]
 
  
  
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[[Archivo:Árbol de la Vida, de Athanasius Kircher (1602-1680)..png|miniaturadeimagen|Árbol de la Vida, de Athanasius Kircher (1602-1680).|alt=|centro]]
  
  
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Hace un par de días hablé con Dj Sônia y nos proponen una investigación práctica sobre materiales-sustancias y entidades foráneas que alteran el sueño. [https://oscuro.hangar.org/index.php/Iban_oscuro_por_entre_las_sombras Se puede leer su línea de exploración en la página de entrada.]<blockquote>
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Plantas infusionables
  
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Aceites esenciales
  
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Melatonina PURA
  
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Melatonina GABA</blockquote>Mientras ellas pensaban sobre cuerpos perturbados, les he mandado esta imagen que luego ellas me han mandado a mi pare evocar su práctica:
  
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[[Archivo:LA PESADILLA, de Henry Fuseli (1781).png|izquierda|miniaturadeimagen|500x500px|LA PESADILLA de Henry Fuseli (1781)]]
  
  
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[[Archivo:Melatonina.png|izquierda|miniaturadeimagen|¿Por qué toda la publi de melotonina la protagonizan sujetos femeninos?]]
  
  
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El código. Esta semana empecé a leer la novela Cadaver exquisito de Agustina Basterrica para la sesión del curso de Góticos latinoamericanos y en su distopía (parecida a la nuestra) <blockquote>[https://revistacontrapunto.com/la-transicion-cadaver-exquisito-de-agustina-bazterrica/ <nowiki>La normalización de lo que antes constituía una aberración ahora hace parte de lo cotidiano: la legitimación del canibalismo. […] El canibalismo suscita el debate ético, político, ecológico, social y cultural, se trata pues de una novela que se puede interpretar desde diversas perspectivas. Aun así, no deja de exponer un tema incómodo, pues precisamente no es nada fuera de lo real en el sentido en el que el proceso de faena de los animales para el consumo humano es análogo a lo que se describe con tanto detalle en el proceso de faena humana; es por esto que, en cierto sentido, hay que “tener vísceras” para encarar este libro. Y es precisamente por eso, que constituye una distopía, la sospecha de que un virus animal es inventado para reducir la superpoblación y la carne humana pasa a ser parte del consumo.</nowiki>]</blockquote>Me ha llamado la atención sobre cómo aparecen descripciones concretas sobre la transformación del lenguaje causada por la reconfiguración social y política que propone la autora. Cito algunas notas:<blockquote>Él miraba sin hablar porque sentía que el padre no tenía palabras, que esas que decía estaban ausentes. Intuía, sin saberlo con certeza, que esas palabras se estaban por quebrar, que las sostenía un hilo muy fino y transparente. […] El padre estaba con la cabeza gacha, desdibujándose entre toda esa gente. No estaba llorando, pero él podía ver las lágrimas, ahí, detrás de las palabras que no podía decir. […] El pájaro vuela y la vieja murmura algo, como si pudiese protegerse con las palabras. […] Desde que pasó lo del bebé, las palabras de Cecilia tienen agujeros negros, se tragan a sí mismas. […] Su padre ya casi no habla. Emite sonidos. Quejas. Las palabras están ahí, encapsuladas. Se pudren, detrás de la locura. […] Él valoró esa negativa y no le pidió explicaciones porque las palabras de Sergio son simples, claras. Son palabras sin bordes filosos. […] Nombra palabras cómo ácido láctico, miosina, ATP, glucógeno, enzimas. El otro asiente como si entendiera. […] Las palabras son un agujero negro, un agujero que absorbe cualquier sonido, cualquier partícula, cualquier respiración. […] Las palabras de Cecilia eran como un río de luces, un torrente aéreo, parecían luciérnagas resplandecientes.
 
[…] Él quiere que ella grite, que la piel deje de ser un mar inmóvil y vacío, que las palabras se quiebren, se disuelvan. […] Entonces Spanel grita, grita como si el mundo no existiera, grita
 
como si las palabras se abrieran en dos y perdieran todo su significado, grita como si debajo del infierno existiera otro infierno, uno del cual no quiere escapar. […]Las palabras de su hermana son como cajas llenas de papeles en blanco. Lo abraza de manera blanda y rápida… etc.</blockquote>Pienso en las palabras de nuestro .html y .php. Programar es adictivo y creativo pero me está costando bastante entender el lenguaje. Voy a ciegas, a prueba y error. Pero José que controla una poco ha escrito una llamada al futuro. Dice así:<blockquote>Lo que estábamos pensando es en escribir una entrada en la wiki (pasaría en más de una entrada, pero para simplificarlo) que, aleatoriamente, cuando entras en la página te apareciera un texto o otro texto (misma dirección pero diferente output de forma aleatoria), o un enlace o otro enlace, o una fotografía u otra, etc. Para hacerlo habíamos pensado en un simple "switch" en PHP que recogiera una variable generada de forma aleatoria y mostrara un texto diferente dependiendo del valor de la variable. Pongo un ejemplo:
 
  
Está página web puede mostrar tres textos diferentes, el <?php
 
  
switch ($i) {
 
  
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?>.
 
  
Y para alimentar la variable "$i", que tendría que ser aleatoria, se podría también hacer con la función "rand()" de PHP, antes del "switch". Ejemplo:
 
  
$i = rand(0, 2)
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Hoy he hablado con Paco Chanivety pronto nos mandará su invitación. Mientras hablaba con él he recibido un correo de Ana Llurba que se suma al proyecto con un prólogo textual sobre invocaciones mediúmnicas de Ágatha Selene y Energía Menstrual Universal. Dice Ana que su aproximación al materialismo gótico no será como "subject" sino como metodología:  "(en plan Fisher comentando la realpolitik y la cultura británica recurriendo a la literatura fantástica y el horror cósmico)". También se puede leer su línea de exploración en la página de entrada. [https://oscuro.hangar.org/index.php/Iban_oscuro_por_entre_las_sombras Su propuesta también se puede leer en la página de los descriptors.]
  
La cosa, como veis, es sencilla.  </blockquote>Mañana vamos a conectar con Jorge y Matteo de Hangar para ver juntas si es posible programar la cabalopolítica socialista-digital de Colectivo Juan de Madre. La que responde al diagrama que me enseñó Dani el domingo pasado tomando un vermú:
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[[Archivo:BIBLIO.jpg|izquierda|miniaturadeimagen|Bibliografía golémica por Colectivo Juan de Madre]]
[[Archivo:Esquema de la estructura del Gólem XXI, por Colectivo Juan de Madre.jpg|izquierda|miniaturadeimagen|600x600px|Esquema de la estructura del Gólem XXI, por Colectivo Juan de Madre]]
 

Revisión actual del 22:23 22 feb 2021

Semana I[editar | editar código]

22 de enero

Hace ya unos días que Carolina Jiménez me llamó para lo de Encura. Algo inesperado porque este proyecto –al revés de los otros– no empezó en la cabeza sino en algún lugar del cuerpo donde florecen los deseos, y los deseos no suelen adaptarse muy bien a los formatos de las convocatorias para el desarrollo de un proyecto artístico-curatorial. Decidí que en lugar de fabular un aparato que pudiera convertirse en una jaula (a veces proyectamos demasiado y luego esa proyección no se ajusta a lo que en verdad queremos o nos es posible hacer) esta vez lo haría al revés. Pasar la noche con personas a la que admiro porque son bonitas y su compañía le hace bien al cuerpo, sus ideas son poesía y sus prácticas pensantes magia política. Pasar la noche juntxs porque la noche ya no existe. Es en la noche donde habitan los miedos y las inseguridades. Dar lugar a los miedos y las inseguridades. Compartirlos. Compartirlas. Acampar. Pasar tiempo con las palabras. Escribir historias sobre materias vivas, muertas y no-muertas. Enredarnos en los materialismos góticos.

Iban oscuro sobre las sombras es la adaptación de una frase de El hacedor de Borges que a Julián Pacomio le fascina y que él mismo la utiliza en su pieza Espacio Hacedor, y que viene de Virgilio, y que en latín suena precioso, y que su traducción también suena preciosa. Borges decidió traducir Ibant obscuri sola sub nocte per umbram por Iban oscuro bajo la noche solitaria por entre las sombras. Y con Juli declinamos la noche como sombra. Y recordé lo mucho más mejor que es trabajar en red que en solitario. Y que en el ahora_futuro necesitamos de esto para sostenernos.

Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez Vampires can’t have anything, la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película Beyond the Rave en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.

Mapa conceptual de la escucha de Vampires Can't Have Anything

Copio aquí el reader de Vampires can’t have anything que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:

Vampires Can´t Have Anything

A series of phone conversations between Elif Ozbay and Andrea González

During the first lockdown around March (in Amsterdam), we found each other in a weekly live telephonic session happening every Friday for 10 weeks.

These sessions, called “Vampires Can't Have Anything” were conversations and indagations in which we shared our references and theories about the contemporary materializations of the myth of the vampire and its relations with popular culture, infrastructure, technology, mythology, symbolism, and ritual. These sessions were also a very genuine encounter between two worlds and minds, with having no specific boundary, our research through conversation has been quite rewarding in the number of theories we were able to discuss.

It was quite powerful as well to have had this series of conversations during a pandemic about the Vampire, a character which at some point in its long lifetime was, in fact, a representation or a symbol of bringing the plague overseas.

Naturally, we were very excited by the number of times that we were reanimating this Vampire and hypothesized about its endless iterations. And perhaps this was our journey towards creating our own Vampire myth.

Below you can find a summary, quotes and odd responses of our sonic sessions, which were live broadcasted to a radio platform:


MONSTERS AND MIRRORS

The monsters we fear and used to feared, our imagination and their reflection; othering. The monster as a manifestation of a cultural fear. The monsters that we created have shaped us. Active fear. New fears, new monsters? Dracula, Blade, Buffy the Vampire Slayer: How do we encounter the vampire in popular moving image culture.

Hello?

Can you hear us?

Yeah, I can hear you very well.

“Sometimes it is obvious, sometimes very subliminal, but often we…”

Wait, you know the vampire needs its soil right. From where it came from. Otherwise it will be weak, and easy to kill. They need the soil in their caskets. Like, they need their roots. “Don’t we all though.”

Do you think that vampire movies can have an end?

Maybe they will be reinterpreted forever. Because the vampire can’t really die… ever.


BLOOD LUST

Hunger and consumption, the undead being both alive and dead. The Rules of blood. Blood ties. Fear the blood. Blood as an offer. Blood conflicts. Bad blood. Magic in the blood or science in the blood. Blood and the interchange of vital forces - the reconciliation with God, the biggest sacrifice.

“The vampire as the metaphor for the very elusive standing quality of the ideological mechanism of global capitalism in modernity.”

Of Christian tradition, people drink the blood of Christ.

“That is literally so vampiric!”

“I feel drowned,

I feel drowned“

And then they are bitten right? In the new Dracula. He drinks it like a fine wine. While drinking it, he consumes the memories of the blood, of the victim. Assimilation? Biting an English man to learn English?


HARDWARE VAMPIRES

How are the mechanical and scientific conflicts on vampirism embodied in moving image; Ferat Vampyr film, the vampire car, a techno-Dracula. Blood of the fang and the vampire gun. Videodrome. Blade alternative tech endings. “Cronenberg is such a vampire.”

We are watching the movie Ferat... you can find this movie on YouTube, types ‘Ferat’.

This movie is about a car. And this car runs on blood.

“Drink it up, drink it up (there existed an addiction to blood, blood, blood)

Drink it up, drink it up

Drink it up, drink it up (there existed an addiction to blood, blood, blood)

Drink it up, drink it up”

[Intro: Sam Waymon]

By the Christians, it is written that in the black Myrthian age

There existed an addiction to blood, blood, blood, blood

It is important to speak about the otherness of the blood, coming from outside of a body, from this gun (refering to Blood of the Fang video), this object that is not inside you.


WHAT A VAMPIRE CAN DO

Vampire rules. Blade (again), Blood Wars. Cold-blooded, warm-blooded. Myths within the vampires. Daybreakers. Ways a vampire can die. Threshold. Change of state. Ways of coming back. Healthy and unhealthy vampires. Vampire lifestyle. Vampirism as a plague. Vampire social structures. Hiding and preserving the secret. “What we do in the Shadows.”

“They are looking for a cure, a cure for vampires. And they find an interesting way, which is almost burning to death by sunlight, and then, just in time, being covered in water.  So basically they are stopping the vampire’s heart. And when they come back, they are not vampires anymore. This is told by a post-vampire, I guess now a human again, who lived to tell the tale. A reverse vampire miracle.“

Reanimation, bringing back a beating heart.

“I was born into a world that you might find difficult to understand, says Milla Jovovich, infected with hemoglophagia” a blood disease. Heightened powers are just a side effect. The new age vampire is an anarchist fighting the system.


THE VAMPIRE IMAGE

Bat, mirror, images, representations, and symbolic meanings. You got to burn to shine. The frame that sucks you in. Being in the mirror. Mirrors in the bible.  Arrebato, Magical Girl, Twin Peaks.

“The image is providing us the space to hold these conversations in”

It cracks, and when he looks back in the mirror, we see the evil that is in him. He is not part of this world anymore. And because of the split mirror, the mirror is actually able to show what is inside of him.


VAMPIRE DREAMING

Sleep and time. Stages of a dead body. Representations of the dead and undead body of the vampire. The imagination of vampires, vampires as imagination. Daydreaming and day walking. The blade is a mythological character in the vampire realm. He can’t be real, but he is.

Vampires in our dreams.  Buffy the Vampire Slayer (again), The Vampire Diaries, The Hunger. Queen of The Damned.

They go into a certain coma. A vampire can decide to go into the coffin and just sleep. Sleep for centuries. It's like a time-travel, but only moving forward, and also not really skipping time, you are experiencing it, but as a immortal.


VAMPIRE SONGS

Siren songs. Songs that turn you. Transformation and sound. Sampling, Cut up, and vampirization. Hauntology. Undeadly soundscapes. Ultrasonic bat vibes.

“Me levanto con Dios, y me acuesto con el demonio

Me estoy cayendo pa'rriba”


THE VAMPIRE DEATH

How do you kill a vampire?

Maybe you can show them on the ‘silver’ screen?

“Did you know about the counting of grains of salt… Apparently vampires are considered to have some sort of OCD. And that’s why Count Olaf from sesamestreet is a vampire. Always counting. That’s literally where it comes from.”

he death of a vampire is a myth in itself.

With or without Van Helsing. (Whose Dutch by the way)


Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampiropolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva, también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias.

Cuando quedé por primera vez con Manuela Buriel de Colectivo Juan De Madre me dijo que disfruta escribiendo partidas de rol y me prestó un libro que escribió, junto a Beatriz García, Albert Kadmon y Tamara Romero, en un fin de semana en una casa que tiene su familia en un pueblo de Lleida vinculado a las primeras quemas de brujas. Bronwyn y el monstruo de cuatro cabezas es el título del libro. Una ficción que se cruza con el making-of de la misma. Me lo leí en un día y me pareció muy interesante como método de escritura. De lo que más me acuerdo es de los albaricoques azules del jardín de la casa que resultaron ser el portal por el cual la protagonista de pelo también azul podía comunicarse con sus amigas desaparecidas. Albaricoques azules y pelos azules. Manuela también me dijo que con otro miembro del colectivo tenían la idea de actualizar el antiguo bestiario a través de los ensambles que producen los algoritmos en la actualidad. Me pareció precioso y quedamos una segunda vez con José que se dedica a la aplicación del Big Data en la investigación científica de los linfomas. José me pasó su último artículo dedicado a explicar cómo cualquier melocotón tiene la potencia genética de devenir un melocotón paraguayo.

El Paradigma de Hefesto frente a la clonopolítica: el mosntruo hegemónico en la era de la biotecnología es el título de una conferencia académica de Teresa López Pellisa que Manuela me mandó por telegrem. Me la escuché y flipé. Se lo dije a Teresa y espero que ella también pueda venir a conversar. Algunos de los pasajes en los que ha pensado Teresa son: de la quimera al trangénico, del motivo del doble al clon, del fantasma al ciberfantasma, del golem a la inteligencia artificial, de la Virgen María a la concepción científica. De la Virgen María a la concepción científica.

Hoy he conocido a Raisa Maudit por videollamada. Ella hace años que trabaja con lo oculto entre la vivencia y la ficción. Dice que en 2009 quiso declararse vampira y que el vampirismo es algo que le resulta calmante. Ahora está trabajando en una ópera que se titula The Vampire Manifesto y que se comprende de una película, una novela y varias esculturas. Su trabajo se relaciona con los abusos sexuales y la venganza o la gestión de la ira que queda cuando esto sucede, los límites extremos de la vivencia, la perdida de los recuerdos y el réquiem. En nuestra segunda videollamada consecutiva hemos hablado de vampirismo y colonialismo y me ha comentado que quiere venir a  escribir y componer una pieza sonora sobre las Amazonas Palmeras, brujas vampiras del folk de las Canarias que encarnan una sociedad matriarcal donde ellas siempre mueren y son consideradas reinas de la guerra. También me ha hablado de los Dragos, árboles que sangran y curan heridas. Raisa quiere compartir texto y música: hacer canciones nocturnas.

Paco Chanivet está lejos de aquí. Todavía no hemos hablado en persona pero dice que quiere vincularse al proyecto desde ahí, pensaremos cómo.


Semana II[editar | editar código]

28 de enero

Las cosas siempre van muy rápido.

No puedo dejar de pensar algo que me dijo Manuela Buriel en respuesta a mi primer mail donde le invitaba a formar parte del proyecto: “Tengo una duda mucho más teórica, que casi desarrollamos un día que podamos hacer una cerveza. Es sobre el tema de cierto matiz oscurantista de la propuesta, sobre la facción anti-ilustrada que intuyo en el proyecto”. Esto me lo dijo porque en el planteamiento del proyecto yo hacía una relación entre el viejo gótico y la vieja ilustración: “La investigación es, formalmente, una serie de encuentros nocturnos en lugares remotos con la intención de beber, comer y compartir (Una serie de jornadas de convivencia para con los saberes lunares, que se contrapondrán al conocimiento diurno y racional –en el mismo sentido en que la tradición gótica constituye una respuesta a la voluntad de comprensión enciclopédica del mundo que caracterizó la vieja Ilustración–), y de experimentar con el formato Wiki desde la ficción (pero si bien la Wiki es un formato no muy alejado de la comprensión enciclopédica del mundo de la que hablábamos, aquí nos proponemos queerizar sus estructuras y contenidos, extrañarlos, y jugar con sus lógicas del hiperlink. El proyecto quiere pervertir el sistema de organización de contenidos, así como la forma de ser narrados, pero también es una invitación a preguntarnos por qué los hiperlinks siempre tienen su raíz en la palabra, y nunca en los espacios que existen entre palabras o incluso en las sombras de éstas.)”.

En nuestra segunda conversación le dije a Dani (aka Manuela) que en verdad no siento que el proyecto parta de una posición anti-ilustrada –tampoco siento que tenga los conocimientos para poder afirmar esto– sino de una pregunta acerca de dónde encontramos hoy las luces y las sombras, el día y la noche. Dani compartió con nosotras su impresión acerca de la entrada a una nueva Edad Oscura. Esto fue justo después de los delirios del Capitolio. Y, desde entonces, pienso mucho en esto de la Edad Oscura. Y también le doy vueltas a una reflexión que posteó Gabriel Giorgi en las redes sobre “los cuerpos del troll” donde nos invitaba a pensar en cómo lo que sucede en plataformas de escritura se resuelve en cuerpos, en gestos y en escenas colectivas. Quizás este sea un buen punto de partida para empezar a escribir.

Las cosas siempre van muy rápido. Y, aunque vayan lentas, pasan rápido.

Sobre puntos de partida también hemos conversado hoy con Elif y Andrea. A Andrea la conocí hace 4 años cuando yo buscaba fantasmas por Madrid y ella se iba de vacaciones a recolectar souvenirs por la costa de Benidorm. Coincidimos en Matadero durante el verano de 2016. Me hace muchísima ilusión recuperar conversaciones. Nos hemos encontrado las tres en la pantalla para (re)conocernos un poco y especular posibilidades. Les he contado los intereses y las propuestas del resto de artistas y hemos compartido deseos e imágenes. Nada más entrar en la videollamada Elif ha compartido con nosotras un video de Youtube titulado Nature’s Vampires.

Las dos tienen muchas ganas de trabajar a partir de todo el conocimiento atravesado en su investigación-radio-novela pero distanciándose de los fragmentos materiales que han analizado. Quieren escribir una historia de vampiros. Elif ha estado pensando sobre posibles tramas argumentales: ha evocado algunas unas imágenes muy fuertas como la de un vampiro muy viejo que simboliza la evolución y que se disuelve (o retorna) en lo geológico. A partir de aquí se encadenan un montón de “what if”. Por ejemplo, qué pasaría con la melena del vampiro si no se descompone y sigue enraizada a la tierra. En sus palabras se intuye la reactualización del gótico desde una perspectiva ecotransfeminista. O quizás no y me estoy colando. Las dos coinciden en que quieren alejarse del clásico relato del gótico basado en la imposibilidad romántica entre lo vivo y no muerto.

Andrea ha remarcado el interés en partir de los materiales-sustancias-embodiments reales como la sangre o los círculos para luego pasar a la ficción especulativa. Dice que la Wiki está genial para poder desplazar estas materias a las estructuras narrativas. También me ha invitado a escribir un texto sobre el materialismo gótico para compartir con todas y también ha sugerido que podríamos empezar a trabajar con una metodología. Siguiendo su recomendación, por la tarde, con Matteo de Hangar, hemos creado una nube para compartir materiales y poder escribir proceses de forma colectiva en documentos compartidos.

Mientras hablaba con ellas he recibido un mail de Colectivo Juan de Madre con el asunto “diálogos fangosos”. Al mismo tiempo nuestro grupo de telegram ha cambiado de nombre. Ahora ya no es "Vestiario" sino "Algritmorio". Y, de hecho, hace unos días Dani me mandó el videoclip El Hombre de Barro de Hidrogenesse.

Copio y pego aquí algunos fragmentos de su email:

Hola Núria!!! Bon día!

Verás que la idea inicial de un bestiario medieval se va convertir en un ciber-grimorio cabalístico.

El hombre de fango

Ante la amenaza que se cernía sobre los judíos, un dirigente de su comunidad, Judá Leví ben Betzalel, conocido como Rabbí Löw, decidió intervenir. El rabino había tenido un sueño en el que se le ordenaba construir un ser artificial conocido en la tradición judía con el nombre de gólem.

Rabbí Löw pidió ayuda a dos rabinos amigos y los tres hombres se dirigieron a la orilla del río Moldava (en checo, Vltava). Allí trazaron en el barro la forma de un hombre tumbado y dibujaron su rostro, piernas y brazos. Los dos rabinos amigos de Löw rodearon al gólem siete veces cada uno mientras recitaban ciertos encantamientos, tras lo cual la figura adquirió un tono rojizo, como si estuviera ardiendo. Cuando se enfrió, el mismo Löw lo rodeó siete veces mientras sostenía una Torá en sus manos. Luego los tres hombres recitaron un versículo del Génesis (2,7): «Entonces formó Yahvé Elohim al hombre del polvo del suelo, e insuflando en sus narices aliento de vida, quedó constituido el hombre como alma viviente». Por último, Rabbí Löw escribió en la frente del gólem la palabra emet («verdad» en hebreo), y así el gólem cobró vida.

Encargado por Löw de buscar al niño desaparecido, el gólem lo encontró y se presentó con él en brazos durante el juicio que se celebraba para condenar a los judíos. El niño declaró que su padre le había obligado a esconderse en el sótano de su propia casa para provocar la destrucción de los judíos. Y así fue como el gólem salvó a la comunidad judía.

Sin embargo, la historia no tiene un final feliz. El gólem empezó a crecer sin parar y se volvió violento e incontrolable, hasta el punto de que mató a varios gentiles (es decir, no judíos) y sembró el pánico en toda la ciudad. Otras versiones afirman que llegó incluso a matar judíos. Rabbí Löw hubo de intervenir de nuevo. Tras obtener del emperador la promesa de que no atacaría a los hebreos, eliminó la letra aleph de la palabra emet que el gólem llevaba escrita en su frente, con lo que ésta pasó a significar «muerte», en hebreo met. Tras privarlo así de vida, Löw escondió al gólem en el ático de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga, lo encerró con llave y ordenó que nadie accediera a aquel lugar."

Gershom Scholem (cuyo La cábala y su simbolismo es una de las fuentes esenciales sobre la cuestión) nos cuenta que, en principio, la idea de la fabricación de un gólem o las instrucciones para llevarla a cabo (que las hubo, y bastante prolíficas, sobre todo a partir del siglo XII), tenían por único objeto manifestar el poder creativo de Dios y Su inabarcable sapiencia. La Cábala, mística hebrea de la Palabra, parte del concepto de que Dios ha revelado a los hombres Su esencia en el Libro Sagrado, la Torá, pero de un modo confuso y, como si dijéramos, cifrado: fórmulas cargadas de una potencia sobrehumana se ocultan entre las líneas del Pentateuco, permutando las cuales (consonante más vocal, consonante más vocal más consonante, vocal más consonante más vocal y consonante…) pueden obrarse prodigios como despertar a los muertos o dotar de vida a la bronca materia que carece de ella. Así se expresa uno de los más cruciales títulos de la tradición cabalística, el imponente Séfer Yetzirá o Libro de la Creación, compuesto seguramente en Palestina alrededor del siglo IV: “Veintidós letras fundamentales: Él las trazó, talló, pesó, combinó e intercambió, y a través de ellas creó el alma de todo lo creado y todo lo que jamás habría de crearse”. [...] La criatura, ya sabemos, recibe su vitalidad de un trozo de papel inserto en el paladar, donde se lee la Palabra de la Vida: el rabino tiene buen cuidado de extraérselo cada viernes, después de la semana de labor, para que también ella respete el precepto del Sabbat. Pero un viernes, enfrascado en el canto del Salmo 92, el rabino lo olvida; el monstruo pierde los estribos, salta a la calle; la emprende a patadas y golpes con todo lo que ve, decapita gallinas, abate puestos; el terror asuela el gueto, obligando a los vecinos a atrancarse en sus casas. Löw es avisado cuando, por fortuna, aún no se ha apagado la tarde del viernes (los días hebreos comienzan al ponerse el sol), y puede intervenir: retira el shem de la boca del gólem, pronuncia el encantamiento a la inversa, el ser se derrite en una masa de barro. Luego esos desperdicios serán arrumbados en el desván de la Alteneue, la Sinagoga Viejo-Nueva, donde aún permanecen, entre candelabros olvidados, herrumbre, polvo.

ALQUIMIA PARA CONSTRUIR UN GOLEM

Ingredientes

Una carrada de barro.

Una lengua viva.

Una palabra hebrea: EMET, que quiere decir verdad.

Una palabra hebrea: MET, que quiere decir muerto.

Al anochecer moldearás un hombre de barro. Por la boca le verterás el alfabeto de una lengua viva hasta que lengua y hombre sean la misma cosa. Lo dejarás reposar toda una noche. Cuando amanezca verás que ha tomado consistencia, verás también cuánto se te parece y sentirás inquietud, pero esa inquietud solo te abarcará al comienzo. El mismo día inscribirás en su paladar la palabra Emet y la soplarás con todas tus fuerzas. El aura de tu aliento hará que el hombre de barro empiece a latir y entonces le dirás que ha sido creado para ayudar a los demás en los trabajos más pesados y que conforme te obedezca nada le ocurrirá. El hombre de barro, generoso y fiel como ninguno, echará a andar y trabajará sin descanso. Pero si un día el Golem se vuelve contra los hombres no descanses hasta atraparlo. Una vez asido, aunque te suplique y pida perdón y jure por Dios, le borrarás del paladar la primera letra de la palabra Emet y entonces sólo le quedará Met. En ese momento caerá la primera estrella sobre la tierra y el corazón del Golem se partirá.

Y hasta aquí, de momento, el vómito de barro.

Es que me he quedado dándole vueltas al asunto del Golem como bicho que nos representa en la contemporaneidad. De tal manera, que se me ha ocurrido una alternativa al proyecto de Bestiario algorítmico. Te explico la idea, por puntos y sin meditarla mucho, a ver qué te parece:

- Entrada en la wiki sobre el Golem, en el que se inicia un texto explicativo del mito Bíblico, como origen del hombre y etc...

- La entrada se va transformando en un ensayo alucinado en el que se relaciona ese mito de la creación de un ser humano a partir de la criptología y la numerología con nuestra actual relación con Internet, el Big Data y etc... El barro actual es la materia que constituye la red; y el homúnculo/golem resultante es nuestro CUERPO DIGITAL.

- Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS.

- Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos.

***

Mola que la historia del Gólem (como la vida de Jesucristo en los evangelios y demás manuscritos, otro monstruo el tío) no sea una historia cerrada y bien definida y tenga variaciones al gusto, con sus luces y sus sombras, abierta todavía. :-)

Etimológicamente -> La palabra golem aparece una vez en la Biblia en Salmos 139:16, que usa la palabra גלמי (galmi; mi golem), significando

"mi forma sin conformar" ... pues eso. Lo que está guapo también es que el "robot" de la literatura aparece inicialmente a principios del siglo XX como un derivado explícito del Gólem ("R.U.R.", Karel Capek 1920). ¿Volvemos al algoritmo en el paladar? (algoritmo fecundador; dejamos de hacerlo con el silicio en forma de barro para hacerlo con el silicio en forma de microchip) Monstruos de principios del siglo XX que, en el futuro, aún están cristalizando (obviando, eso sí, el uso anterior de la palabra "autómata"). ¡Dejo de desvariar! Abandono el trance ... :-)

***

Por cierto, la palabra "critter" (en inglés) viene de pronunciar (de forma rápida, imagino) la palabra "creature" (en inglés). Me encantaría hacer lo propio con la palabra "criatura" en castellano (¿una "cratur"?, por decir algo al vuelo) y, como bien dices, referirnos a esos cuerpos digitales (o no digitales) y a esos algoritmos como "craturs"

Las craturs, en femenino ...

***

Nuestras más bellas craturs!!!

Estoy de acuerdo contigo en que hay margen de trabajo en pensar la relación cuerpo-golem-algoritmo (y está guay que esté abierta esta relación).

Y también en el tema de cazar algoritmos.

Las craturs. Mi forma sin conformar. Escribir para escupir a Golem de nuestro paladar.

Todavía estoy procesando su propuesta. Me flipa el nivel de render de Colectivo. A mi las cosas me cristalizan lento, pero su mail me produce una fuerte descarga de adrenalina. El sábado hemos quedado para comer y procesar juntas.

Ayer hicimos una reunión con Marta, Emma y Carolina para planificar la residencia en Madrid. Se confirma la posibilidad de hacer un programa de radio en La Casa Encendida y de montar algún encuentro nocturno por allí. Hablamos de la noche madrileña y Marta propone hacer una ruta por los espectros de la noche madrileña. Me acuerdo de los afters en los que estuve cuando pasé unas semanas de invierno hace ahora justo un año, grutas del infierno. Pienso también en la importancia del trabajo de Marta, Emma y Carolina. Ellas también son magas. Cuidan. Facilitan. Amamantan.

Con Carolina hoy hemos hecho un boceto de las condiciones materiales del proyecto y mientras hacíamos presupuesto me ha recordado la importancia de dar agencia material a la investigación, de no ahogarla. Me ha parecido algo muy bello.

Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink.

  • Notas:

–Este finde voy a empezar a leer los materiales que Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará.

–El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid.

Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. Un tiempo sin tiempo.


Semana III[editar | editar código]

9 de febrero

Todo va cogiendo forma.

Una forma inconclusa en la que se asoman sustancias, materiales, voces, imágenes, juegos, viajes y letras. Sangre, tripas, algoritmos y drogas nocturnas.

Góticos contemporáneos y materialismo barroco neopop. Con Blanca G. Terán hemos estado trabajando en la imagen gráfica del proyecto. Es una imagen que pincha, de color ácido inspirada en la metamorfosis de la cruz invertida y el tribal. Con sombras y corazones rotos. Con hilos que parecen un sistema autónomo, deforme y rizado. Con letras inestables, híbridas, mutantes.

El sábado vinieron Dani y José a comer arroz con verduras en casa para conversar con Mario sobre las sombras de nuestro cuerpo en las materialidades de internet. Estuvimos hablando de la relación entre los datos personales, los que generamos cuando navegamos por la red y que serían como una primera instancia de nuestra digi-cuerpo (trace-body) y luego de una segunda instancia (una sombra de la sombra) que serían los que las corporaciones deducen estadísticamente de la primera. La conversación nos sirvió para orientar el estudio que Colectivo Juan de Madre quiere hacer para alimentar su propuesta de Algritmorio. Llegamos a algunas conclusiones sobre la imposibilidad de abarcar el límite de nuestra sombra en Internet y de cómo resulta más interesante enfocar la premisa en un campo determinado (movilidad, interacción, conversación…). De la (im)posibilidad de hackear los sistemas de extracción de datos. De cómo a menudo los hackeos alimentan las inteligencias artificiales y las hacen crecer. También sobre la no-necesidad de realizar una investigación científica sobre el tema, sino más bien trabajar a partir de algunas premisas desde lo simbólico-especulativo. No trabajar desde la crítica a lo que existe sino especular sobre sus posibilidades-ficciones. A partir de aquí vamos a compilar una lista de algoritmos para alimentar el Gólem XXI.

También conversamos sobre epistemologías de la magia y la ciencia: “Hay humanos que viven en órbita”, dijo Dani. Hubo un momento de nuestra conversación en el que cristalizó una idea idea espacial en relación a los monstruos hegemónicos de la actualidad. Dani compartió sus impresiones acerca de la Ontología Orientada a los Objetos y del marco o perspectiva desde el que miramos-hacemos mundo. Mario, que lleva tiempo explorando infraestructuras y materialismos de Internet dijo: “Imagina el entramado de fibra óptica subacuática como un sistema nervioso. Si hay un cismo en el océano, seguramente este cause una afectación al sistema. Luego, a partir de aquí, Google es capaz de preceder el futuro de los movimientos tectónicos con más precisión”.

Ahora compartimos todas un trozo de nube en el servidor de Hangar, nos sirve para poner en común materiales y para ver el estado de la exploración conjunta. Mientras los días pasan, voy aprendiendo a programar en html. Pienso en las escrituras que están debajo de otras escrituras. Las palabras y sus sombras. Nuestra wiki se va transformando, poco a poco, a prueba y error. José me hizo pensar en cómo la lógica del hiperlink tiene que ver con una idea de viaje al pasado y me invitó a pensar el hiperlink como un viaje al futuro. Con ellas queremos explorar las funcionalidades de aleatoriedad en la construcción de la trama textual. Así ya no seríamos nosotras las escritoras sino que estaríamos escribiendo junto con la compu y su sistema nervioso.

El martes quedé con Marian Garrido para invitarla a formar parte del crepúsculo durante nuestra estancia en Madrid. A Marian también la conocí hace cuatro años, cuando estuvimos conversando juntas en el Macba a partir de su investigación sobre las estéticas Mashup y el pop bastardo. Cuando pensé que Marian podía sintonizar con nuestra noche fue en relación con su trabajo The medium is the medium (2013), un film comentado por el grupo de investigación paranormal HEPTA. Pero en nuestro encuentro Marian me explicó sus líneas de investigación actuales y en respuesta a nuestra premisa de trabajar con criterios de sostenibilidad (material y psíquica) me propuso continuar con sus aproximaciones a Gills de Rais, colega de batallas de Juana de Arco. Rais fue un asesino en serie del medievo que le sirve a Marian de detonante para observar los medios que encarnan la maldad y la perversión en la actualidad. Su investigación sobre la parte oscura o perversa de la tecnología se centra en la observación de los algoritmos de captación de menores en Youtube que funcionan bajo estéticas de Mashup aleatorias que producen violencias surrealistas. También en observar estrategias de captación de menores a través de challenges ideados por pederastas. Retos en los que subyace el deseo de recopilar videos de menores sufriendo. También hemos conversado acerca de su pieza ARCADE donde cultiva hongos-zombie en la tecnología, y sobre el INTERNET BY NIGHT y de los colectivos que viven en Internet porque es el único lugar en el que pueden estar.

Hace unas horas hemos estado conversando con Dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán). Hace tiempo que Ángela y Blanca comparten su amistad y su proceso de creación de EL DORMÓDROMO: una investigación performática en-y-sobre las alteraciones de la noche. Alteraciones que van desde el consumo de sustancias que afectan el sueño a la perversión y apropiación del ASMR como práctica sugestiva. El dormódromo es la vagina de muchas de las cosas que están pasando aquí. El pasado octubre me invitaron a la  apertura de su proyecto Prueba de sonido uno. Wireless window para quedarse frita, juntas en La Caldera y allí atravesamos la noche juntas. La mañana siguiente escribí sobre cómo su propuesta escénica y sonora que reflexiona sobre el insomnio y analiza los efectos estimulantes de técnicas para paliar o impedir la ausencia de horas de sueño. Sobre cómo se configuraba una especie de ritual de vínculo y cuidado del sueño de las amigas: “Algunas hemos dormido y otras no, todas hemos tomado alguna droga legal como el extracto puro de amapola o las gominolas de melatonina y hemos amanecido juntas, en círculo”.

Dejó aquí unos apuntes colgados en el muro de Teatrón acerca de su primera intervención en junio, durante el confinamiento

La primera prueba de sonido del binomio Dj_Sônia tuvo lugar la madrugada del 28 al 29 de junio, consistió en una quedada colectiva vía zoom para dormir juntas varias conocidas y desconocidas. En ese tiempo se produjo una inducción al sueño y a los sueños, donde Dj_Sônia compartió algunas informaciones del planeta Neptuno. Después pasaron varias horas de silencio, sueño, insomnio y voyeurismo, para dar paso a un café colectivo. Entre legañas, palabras y silencios, todas estábamos más lúcidas que nunca y se dijeron cosas hermosas y constructivas. Era una asamblea político-afectiva muy entusiasta, como de ascendente en Sagitario. Y todas pensamos en conversaciones posteriores que tendríamos que habitar esa manera de reflexionar más a menudo.

Pienso que esta es la ocasión para que los paraguas se fundan. A nuestra invitación, Ángela y Blanca proponen trabajar la farmacopea nocturna apropiándose del canal de Youtube del gobierno (políticamente correcto) Holandés Drugs Lab. Pronto nos dirán cómo quieren actuar en la noche madrileña. Es curioso que tanto Marian como Dj_Sônia coincidan en sus exploraciones de las sombras de Youtube. Javi Curto ha accedido a conectar con nosotras en algún momento de la noche Ricson. Curto forma parte de Isosceles (Iniciativa Sociosanitaria para la Cooperación y Equidad LGBT en España).

Javier Curto Ramos (1988) es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz. Trabaja como psiquiatra dentro del programa de chemsex en la O.N.G. Apoyo Positivo. Actualmente trabaja como psiquiatra en varios programas multidisciplinares del Hospital de la Paz: equipo de interconsulta, síndrome postuci, programa de cirugía bariátrica. Otras áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y el chemsex. Actualmente participa en varios proyectos de investigación relacionados con nuevas sustancias psicoactivas, patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y chemsex.

Me ha recibido detrás de la pantalla con bata blanca. Javi Curto vendrá la noche 27/2 Ricson para conversar sobre comunidades nocturnas, sobre el consumo de drogas en relación al consumo de cuerpos y no a la enfermedad. Y también sobre cómo las relaciones sexuales y los usos de las drogas sirven, muchas veces, para lidiar con el miedo que nos produce generar vínculos con los otros. Hablamos de la inyección sanguínea como lazo afectivo con la alteridad. Le he preguntado sobre las dinámicas de las terapias grupales y comenta que suelen trabajar a partir de un vector que se activa con alguna pregunta en relación a la masculinidad. Dice que él y su compañera casi no hablan porque los miembros del grupo ya actúan como terapeutas y que se ha dado un espacio muy bonito de cuidado entre hombres, algo que no solemos encontrar muy a menudo ni en espacios heteronormativos. También nos ha ofrecido la posibilidad de venir acompañado de algúnx usuarix, que lo pensemos. Nos mandará material sobre el contexto en el que trabaja. Y le hemos comentado la posibilidad de contribuir económicamente en las asociaciones en las que opera y que cuidan estos espacios. La voz de Paco Chanivet nos dice:

Una de las ideas es más matérica que conceptual. Se trata de hacer como una especie de índice de materiales con los que trabajar para recrear una especie de altar-vórtice gótico de invocación a fuerzas cósmicas. Huesos, helio, tripas.

Me imagino un gran estómago lleno de gas primigenio.

De todo lo que está pasando podemos empezar a pensar en una noche itinerante. Del 26 al 28 de febrero en la Ricson de Hangar. Del 5 al 8 en Lleida. El 13-14 en Madrid.

Las lógicas prácticas (transportes, alojamientos, pcr) ya están arregladas y entramos en la fase de preproducción.

Este es el lugar donde acamparemos en Lleida.

Plandogau, Lleida.


Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya.

Plandogau, Lleida.

Hemos pensado en dedicar estas noches a las escrituras y al juego de rol. El juego nos servirá para excitar con los cuerpos las escrituras. O, como dice José, en el caso de Gólem XXI al revés: excitar el cuerpo con la palabra para dar vida al monstruo.

La biblioteca de rol de Raisa Maudit.

Semana IV[editar | editar código]

17 de febrero

Dejo aquí algunos apuntes:

El monstruo

El monstruo es aquello que se muestra y genera alteraciones en la realidad cotidiana. El monstruo es la alteridad a la norma y la monstruosidad una alteración de la normalidad. En todo monstruo anida algo animal y sagrado porque se mueve en los límites de lo humano, lo animal y lo divino. El monstruo también evoca una lógica, una razón, un cifrado, una estructura, un orden. Y lo monstruoso esconde órdenes y lógicas que en ocasiones son el resultado de una decisión consciente. El monstruo es la hibridación, desviación y extrañamiento de lo humano que esconde una lógica metafísica, simbólica, geográfica, calendárica, astral… Los monstruos encarnan el arquetipo de la sombra, el lado oscuro de nuestra personalidad, el submundo convulso de nuestra psique y los instintos reprimidos. El monstruo habita allá donde perdemos la seguridad de nuestra propia identidad. El monstruo es la liberación incontrolada de la lívido, de la energía sexual, de aquello que se expande dionisíacamente y que es capaz de excitar y de llevar al éxtasis amoroso pero también de destruir, de conducir hacia la muerte y al olvido de la propia condición humana.  El monstruo siempre se mueve como el peligro del descenso de la condición humana hacia sus orígenes, la caída hacia el animal y al mismo tiempo el ascenso a la divinidad mediante un éxtasis sagrado. Encarna un orden político y existencial. Encarna la alteridad del cuerpo humano mediante hibridaciones con que no es propiamente humano. El monstruo es un signo, una cifra, un enigma, un secreto, algo que guarda no solo tesoros materiales sino inmateriales vinculados a la posesión de un conocimiento particular. Los monstruos habitan más allá del espacio conocido. La alteridad perpetua de César García Álvarez

La noche

Una de la escuelas de Tlón llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente. Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o el reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Otra, que la historia del universo –y en ellas nuestras vidas y el más tenue detalle de nuestras vidas– es la escritura que produce un dios subalterno para entenderse con un demonio. Otra, que el universo es comparable a esas criptografías en las que no valen todos los símbolos y que sólo es verdad lo que sucede cada trescientas noches. Otra, que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges (Ficciones, 1941, p. 28)

La sombra

La sombra es una consecuencia involuntaria, un evento vacío, que permanece invisible para los transeúntes. No queda registrada en los mapas de desarrollo ni en las clases de administración. El tiempo es necesario para que pueda crecer lo sustancialmente diferente. Un tiempo de sombras de Mark Fisher (K-punk, vol II, pp. 421-424)

“El semiocapitalismo es nuestra cabalopolítica” dice Colectivo Juan de Madre y nos manda esta cita:


Copulation and mirrors are abominable. Mirrors and fatherhood are hateful. En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (Ficciones, 1941, Borges)




El código. Esta semana empecé a leer la novela Cadaver exquisito de Agustina Basterrica para la sesión del curso de Góticos latinoamericanos y en su distopía (parecida a la nuestra)

La normalización de lo que antes constituía una aberración ahora hace parte de lo cotidiano: la legitimación del canibalismo. […] El canibalismo suscita el debate ético, político, ecológico, social y cultural, se trata pues de una novela que se puede interpretar desde diversas perspectivas. Aun así, no deja de exponer un tema incómodo, pues precisamente no es nada fuera de lo real en el sentido en el que el proceso de faena de los animales para el consumo humano es análogo a lo que se describe con tanto detalle en el proceso de faena humana; es por esto que, en cierto sentido, hay que “tener vísceras” para encarar este libro. Y es precisamente por eso, que constituye una distopía, la sospecha de que un virus animal es inventado para reducir la superpoblación y la carne humana pasa a ser parte del consumo.

Me ha llamado la atención sobre cómo aparecen descripciones concretas sobre la transformación del lenguaje causada por la reconfiguración social y política que propone la autora. Cito algunas notas:

[…] Él miraba sin hablar porque sentía que el padre no tenía palabras, que esas que decía estaban ausentes. Intuía, sin saberlo con certeza, que esas palabras se estaban por quebrar, que las sostenía un hilo muy fino y transparente. […] El padre estaba con la cabeza gacha, desdibujándose entre toda esa gente. No estaba llorando, pero él podía ver las lágrimas, ahí, detrás de las palabras que no podía decir. […] El pájaro vuela y la vieja murmura algo, como si pudiese protegerse con las palabras. […] Desde que pasó lo del bebé, las palabras de Cecilia tienen agujeros negros, se tragan a sí mismas. […] Su padre ya casi no habla. Emite sonidos. Quejas. Las palabras están ahí, encapsuladas. Se pudren, detrás de la locura. […] Él valoró esa negativa y no le pidió explicaciones porque las palabras de Sergio son simples, claras. Son palabras sin bordes filosos. […] Nombra palabras cómo ácido láctico, miosina, ATP, glucógeno, enzimas. El otro asiente como si entendiera. […] Las palabras son un agujero negro, un agujero que absorbe cualquier sonido, cualquier partícula, cualquier respiración. […] Las palabras de Cecilia eran como un río de luces, un torrente aéreo, parecían luciérnagas resplandecientes. […] Él quiere que ella grite, que la piel deje de ser un mar inmóvil y vacío, que las palabras se quiebren, se disuelvan. […] Entonces Spanel grita, grita como si el mundo no existiera, grita como si las palabras se abrieran en dos y perdieran todo su significado, grita como si debajo del infierno existiera otro infierno, uno del cual no quiere escapar. […]Las palabras de su hermana son como cajas llenas de papeles en blanco. Lo abraza de manera blanda y rápida. […]

Pienso en las palabras de nuestro .html y .php. Programar es adictivo y creativo pero me está costando bastante entender el lenguaje. Voy a ciegas, a prueba y error. He instalado una extensión de reproducción multimedia programando pero no sé el motivo por el cuál no va :_( Pero José que controla una poco ha escrito una llamada al futuro. Dice así:

Lo que estábamos pensando es en escribir una entrada en la wiki (pasaría en más de una entrada, pero para simplificarlo) que, aleatoriamente, cuando entras en la página te apareciera un texto o otro texto (misma dirección pero diferente output de forma aleatoria), o un enlace o otro enlace, o una fotografía u otra, etc. Para hacerlo habíamos pensado en un simple "switch" en PHP que recogiera una variable generada de forma aleatoria y mostrara un texto diferente dependiendo del valor de la variable. Pongo un ejemplo:

Está página web puede mostrar tres textos diferentes, el <?php

switch ($i) {

    case 0:

        echo "texto número 1";

        break;

    case 1:

        echo "texto número 2 (diferente a 1)";

        break;

    case 2:

        echo "texto número 3 (diferente al 1 y al 2)";

        break;

}

?>.

Y para alimentar la variable "$i", que tendría que ser aleatoria, se podría también hacer con la función "rand()" de PHP, antes del "switch". Ejemplo:

$i = rand(0, 2)

Mañana vamos a conectar con Jorge y Matteo de Hangar para ver juntas si es posible programar la cabalopolítica socialista-digital de Colectivo Juan de Madre. La que responde al precioso diagrama que me enseñó Dani el domingo pasado:

Dice Dani que en la wiki vamos a leer Gólem XXI que nos servirá de puerta a 8 subtextos que son las craturs y que sólo a través de sus enlaces podremos entrar al al Gólem XXI que es la especulación de futuros golémicos. Mañana también hemos quedado con Alejandra López  para conversar sobre datificación.

Esquema de la estructura del Gólem XXI, por Colectivo Juan de Madre










Árbol de la Vida, de Athanasius Kircher (1602-1680).


Hace un par de días hablé con Dj Sônia y nos proponen una investigación práctica sobre materiales-sustancias y entidades foráneas que alteran el sueño. Se puede leer su línea de exploración en la página de entrada.

Plantas infusionables

Aceites esenciales

Melatonina PURA

Melatonina GABA

Mientras ellas pensaban sobre cuerpos perturbados, les he mandado esta imagen que luego ellas me han mandado a mi pare evocar su práctica:

LA PESADILLA de Henry Fuseli (1781)







¿Por qué toda la publi de melotonina la protagonizan sujetos femeninos?











Hoy he hablado con Paco Chanivety pronto nos mandará su invitación. Mientras hablaba con él he recibido un correo de Ana Llurba que se suma al proyecto con un prólogo textual sobre invocaciones mediúmnicas de Ágatha Selene y Energía Menstrual Universal. Dice Ana que su aproximación al materialismo gótico no será como "subject" sino como metodología: "(en plan Fisher comentando la realpolitik y la cultura británica recurriendo a la literatura fantástica y el horror cósmico)". También se puede leer su línea de exploración en la página de entrada. Su propuesta también se puede leer en la página de los descriptors.

Bibliografía golémica por Colectivo Juan de Madre