Relatoría Encura
Semana I
22 de enero
Hace ya unos días que Carolina Jiménez me llamó para lo de Encura. Algo inesperado porque este proyecto –al revés de los otros– no empezó en la cabeza sino en algún lugar del cuerpo donde florecen los deseos, y los deseos no suelen adaptarse muy bien a los formatos de las convocatorias para el desarrollo de un proyecto artístico-curatorial. Decidí que en lugar de fabular un aparato que pudiera convertirse en una jaula (a veces proyectamos demasiado y luego esa proyección no se ajusta a lo que en verdad queremos o nos es posible hacer) esta vez lo haría al revés. Pasar la noche con personas a la que admiro porque son bonitas y su compañía le hace bien al cuerpo, sus ideas son poesía y sus prácticas pensantes magia política. Pasar la noche juntxs porque la noche ya no existe. Es en la noche donde habitan los miedos y las inseguridades. Dar lugar a los miedos y las inseguridades. Compartirlos. Compartirlas. Acampar. Pasar tiempo con las palabras. Escribir historias sobre materias vivas, muertas y no-muertas. Enredarnos en los materialismos góticos.
Iban oscuro sobre las sombras es la adaptación de una frase de El hacedor de Borges que a Julián Pacomio le fascina y que él mismo la utiliza en su pieza Espacio Hacedor, y que viene de Virgilio, y que en latín suena precioso, y que su traducción también suena preciosa. Borges decidió traducir Ibant obscuri sola sub nocte per umbram por Iban oscuro bajo la noche solitaria por entre las sombras. Y con Juli declinamos la noche como sombra. Y recordé lo mucho más mejor que es trabajar en red que en solitario. Y que en el ahora_futuro necesitamos de esto para sostenernos.
Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez Vampires can’t have anything, la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película Beyond the Rave en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.
Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampiropolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva, también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias.
Cuando quedé por primera vez con Manuela Buriel de Colectivo Juan De Madre me dijo que disfruta escribiendo partidas de rol y me prestó un libro que escribió, junto a Beatriz García, Albert Kadmon y Tamara Romero, en un fin de semana en una casa que tiene su familia en un pueblo de Lleida vinculado a las primeras quemas de brujas. Bronwyn y el monstruo de cuatro cabezas es el título del libro. Una ficción que se cruza con el making-of de la misma. Me lo leí en un día y me pareció muy interesante como método de escritura. De lo que más me acuerdo es de los albaricoques azules del jardín de la casa que resultaron ser el portal por el cual la protagonista de pelo también azul podía comunicarse con sus amigas desaparecidas. Albaricoques azules y pelos azules. Manuela también me dijo que con otro miembro del colectivo tenían la idea de actualizar el antiguo bestiario a través de los ensambles que producen los algoritmos en la actualidad. Me pareció precioso y quedamos una segunda vez con José que se dedica a la aplicación del Big Data en la investigación científica de los linfomas. José me pasó su último artículo dedicado a explicar cómo cualquier melocotón tiene la potencia genética de devenir un melocotón paraguayo.
El Paradigma de Hefesto frente a la clonopolítica: el mosntruo hegemónico en la era de la biotecnología es el título de una conferencia académica de Teresa López Pellisa que Manuela me mandó por telegrem. Me la escuché y flipé. Se lo dije a Teresa y espero que ella también pueda venir a conversar. Algunos de los pasajes en los que ha pensado Teresa son: de la quimera al trangénico, del motivo del doble al clon, del fantasma al ciberfantasma, del golem a la inteligencia artificial, de la Virgen María a la concepción científica. De la Virgen María a la concepción científica.
Hoy he conocido a Raisa Maudit por videollamada. Ella hace años que trabaja con lo oculto entre la vivencia y la ficción. Dice que en 2009 quiso declararse vampira y que el vampirismo es algo que le resulta calmante. Ahora está trabajando en una ópera que se titula The Vampire Manifesto y que se comprende de una película, una novela y varias esculturas. Su trabajo se relaciona con los abusos sexuales y la venganza o la gestión de la ira que queda cuando esto sucede, los límites extremos de la vivencia, la perdida de los recuerdos y el réquiem. En nuestra segunda videollamada consecutiva hemos hablado de vampirismo y colonialismo y me ha comentado que quiere venir a escribir y componer una pieza sonora sobre las Amazonas Palmeras, brujas vampiras del folk de las Canarias que encarnan una sociedad matriarcal donde ellas siempre mueren y son consideradas reinas de la guerra. También me ha hablado de los Dragos, árboles que sangran y curan heridas. Raisa quiere compartir texto y música: hacer canciones nocturnas.
Paco Chanivet está lejos de aquí. Todavía no hemos hablado en persona pero dice que quiere vincularse al proyecto desde ahí, pensaremos cómo.
Semana II
28 de febrero
Las cosas siempre van muy rápido.
No puedo dejar de pensar algo que me dijo Manuela Buriel en respuesta a mi primer mail donde le invitaba a formar parte del proyecto: “Tengo una duda mucho más teórica, que casi desarrollamos un día que podamos hacer una cerveza. Es sobre el tema de cierto matiz oscurantista de la propuesta, sobre la facción anti-ilustrada que intuyo en el proyecto”. Esto me lo dijo porque en el planteamiento del proyecto yo hacía una relación entre el viejo gótico y la vieja ilustración: “La investigación es, formalmente, una serie de encuentros nocturnos en lugares remotos con la intención de beber, comer y compartir (Una serie de jornadas de convivencia para con los saberes lunares, que se contrapondrán al conocimiento diurno y racional –en el mismo sentido en que la tradición gótica constituye una respuesta a la voluntad de comprensión enciclopédica del mundo que caracterizó la vieja Ilustración–), y de experimentar con el formato Wiki desde la ficción (pero si bien la Wiki es un formato no muy alejado de la comprensión enciclopédica del mundo de la que hablábamos, aquí nos proponemos queerizar sus estructuras y contenidos, extrañarlos, y jugar con sus lógicas del hiperlink. El proyecto quiere pervertir el sistema de organización de contenidos, así como la forma de ser narrados, pero también es una invitación a preguntarnos por qué los hiperlinks siempre tienen su raíz en la palabra, y nunca en los espacios que existen entre palabras o incluso en las sombras de éstas.)”.
En nuestra segunda conversación le dije a Manuela que en verdad no creo que el proyecto parta de una posición anti-ilustrada –tampoco siento que tenga los conocimientos para poder afirmar esto– sino una pregunta acerca de dónde encontramos hoy las luces y las sombras, el día y la noche. Y que me parecía que sus dudas eran muy un buen punto de partida para discutir juntxs. Dani (aka Manuela) compartió conmigo y con José su impresión acerca de la entrada a una nueva Edad Oscura. Esto fue justo después de los delirios del Capitolio. Y desde entonces pienso mucho en esto de la Edad Oscura. Y también pienso en una reflexión que posteó Gabriel Giorgi en las redes sobre “los cuerpos del troll” donde nos invitaba a pensar en cómo lo que sucede en plataformas de escritura se resuelve en cuerpos, en gestos y en escenas colectivas. Qué bonita invitación.
Las cosas siempre van muy rápido. Y aunque vayan lentas pasan rápido.
Sobre puntos de partida también hemos conversado hoy con Elif y Andrea. A Andrea la conocí hace 4 años cuando yo buscaba fantasmas por Madrid y ella se iba de vacaciones a recolectar souvenirs por la costa de Benidorm. Coincidimos en Matadero durante el verano de 2016. Me hace muchísima ilusión nuestro reencuentro. Nos hemos encontrado las tres en la pantalla para conocernos un poco y especular posibilidades. Les he contado los intereses y las propuestas del resto de artistas y hemos compartido deseos e imágenes. Nada más entrar en la videollamada Elif ha compartido con nosotras un video de Youtube titulado Nature’s Vampires.
Las dos tienen muchas ganas de trabajar a partir de todo el conocimiento atravesado en su investigación-radio-novela pero distanciándose de los referentes materiales que han analizado. Según he entendido –mi inglés es muy charnego– ellas ahora quieren escribir su historia de vampiros en relación con la “naturaleza actual”. Elif ha estado pensando sobre posibles tramas argumentales: ha evocado algunas unas imágenes muy fuertas como la de un vampiro muy viejo que simboliza la evolución y que se disuelve (o retorna) en lo geológico. A partir de aquí se encadenan un montón de “what if”. Por ejemplo, qué pasaría con la melena del vampiro no se descompone y sigue enraizada a la tierra durante años. En sus palabras se intuye la reactualización del gótico desde una perspectiva ecotransfeminista. Las dos coinciden en que quieren alejarse del clásico relato del gótico basado en la imposibilidad romántica entre lo vivo y no muerto.
Andrea ha remarcado el interés en partir de los materiales-sustancias-embodiments reales como la sangre o los círculos para luego pasar a la ficción especulativa. Dice la Wiki está guai para poder desplazar estas materias a las estructuras narrativas. También ha sugerido que escriba un texto sobre el materialismo gótico para compartir con todas y que podríamos empezar a trabajar con una metodología. Siguiendo su recomendación, por la tarde, Con Matteo de Hangar, hemos creado una nube para compartir materiales y poder escribir proceses de forma colectiva en documentos compartidos. Esto lo vamos a poner en marcha bien pronto.
Mientras hablaba con ellas he recibido un mail de Colectivo Juan de Madre con el asunto “diálogos fangosos”. Al mismo tiempo nuestro grupo de telegram ha cambiado de nombre. Ahora ya no es Vestiario sino algritmorio. Y de hecho hace unos días Dani me mandó el videoclip El Hombre de Barro de Hidrogenesse
Copio aquí su email que incluye también sus conversaciones previas:
Hola Núria!!! Bon día! Te copio y pego la conversación telemática que hemos tenido Jose y yo a partir del intercambio de ideas que llevamos a cabo el pasado martes. Verás que la idea inicial de un bestiario medieval se va convertir en un ciber-grimorio cabalístico:
El hombre de fango
ALQUIMIA PARA CONSTRUIR UN GOLEM
Una palabra hebrea: EMET, que quiere decir verdad.
Y hasta aquí, de momento, el vómito de barro.
Es que me he quedado dándole vueltas al asunto del Golem como bicho que nos representa en la contemporaneidad. De tal manera, que se me ha ocurrido una alternativa al proyecto de Bestiario algorítmico. Te explico la idea, por puntos y sin meditarla mucho, a ver qué te parece:
- Entrada en la wiki sobre el Golem, en el que se inicia un texto explicativo del mito Bíblico, como origen del hombre y etc...- La entrada se va transformando en un ensayo alucinado en el que se relaciona ese mito de la creación de un ser humano a partir de la criptología y la numerología con nuestra actual relación con Internet, el Big Data y etc... El barro actual es la materia que constituye la red; y el homúnculo/golem resultante es nuestro CUERPO DIGITAL.
- Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS.
- Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos.
Y hasta aquí, de momento... jajaja Qué te parece???
Claro, esto dejaría a un lado la idea del Bestiario Algorítimico; sin embargo, creo que el trabajo en este proyecto digital nos podría dotar del conocimiento necesario que más adelante podríamos aplicar a hacer (ya por nuestra cuenta) ese bestiario, en papel (formato que igual veo más adecuado).
Cómo te digo, todo esto no lo he reflexionado mucho. Así que lo pensamos!
Abrazaco de barro!!!
PD: esta idea también abandona la idea de los critters... jajaja pero me molaría utilizar ese concepto de cara a nombrar a nuestros cuerpos digitales que controlan los algoritmos... pero igual esto ya es rizar mucho el rizo."
LAAAAAASSSSS CRATUUUUURS!
Todavía estoy procesando su propuesta y espero poder dedicarle tiempo muy pronto. El sábado hemos quedado para comer y conversarla.
Ayer hicimos una reunión con Marta, Emma y Carolina para planificar la residencia en Madrid. Se confirma la posibilidad de hacer un programa de radio en La Casa Encendida y de montar algún encuentro nocturno por allí. Hablamos de la noche madrileña y Marta propone hacer una ruta por los espectros de la noche madrileña. Me acuerdo de los afters en los que estuve cuando pasé unas semanas de invierno hace ahora justo un año.
Con Carolina hoy hemos hecho un boceto de las condiciones materiales del proyecto y mientras hacíamos presupuesto me ha recordado la importancia de dar agencia material a la investigación, de no ahogarla. Me ha parecido algo muy bello.
Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink.
*Notas:
–Este finde voy a empezar a leer los materiales que Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará <3.
–El miércoles hemos quedado con Marian Garrido para ver si se anima a la quedada de Madrid.
Pd: Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. El tiempo del amor. Un tiempo sin tiempo.