Materialismo Gótico
Como en la literatura gótica del siglo XIX, plagada de arquitecturas encantadas, fantasmas, vampiros y reaparecidos, el mundo tecnificado de hoy convive con algoritmos, nanorobots, ciborgs, clones, seres transgénicos y otras monstruosidades que por su configuración desbordan, desafían y desdibujan los límites de lo propiamente humano. En este contexto, el Materialismo Gótico –explicado por Mark Fiher en Fliteline Constructs: Gothic Materialism Cybernetic Theory-Fiction (exmilitary collective, 2018)–, trataría de observar cuáles son los ensambles entre materias orgánicas y no orgánicas, vivas y no-muertas, capaces de crear una agencia que ya no le pertenece al cuerpo propio. A partir de la pregunta acerca de qué vínculos podemos crear, reconocer, con otros seres sociales y (bio)tecnológicos, proponemos un espacio de especulación material colectiva que no trataría de oponer la humanidad a la técnica o la realidad a la ficción, sino de contrastar diferentes carnalidades como base de proyectos políticos en disputa.